La Jornada Maya
Foto: ACOM

Mérida, Yucatán
Martes 26 de junio, 2018

En los últimos tres años, la matricula estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ha crecido entre un 3 y 4 por ciento y para el próximo ciclo escolar, el número de universitarios superará la cifra de 26 mil estudiantes.

Pastor Granados Pech, vocero de la máxima Casa de Estudios, informó que el próximo lunes 2 de julio iniciarán los cursos preparativos para los estudiantes de nuevo ingreso a las 45 carreras que ofrece la UADY. En total sumarán 3 mil 600 estudiantes a licenciatura y en agosto 6, entrarán 3 mil 300 jóvenes a bachillerato.

Expusó que el ciclo escolar de la institución concluirá el 13 de julio, por lo que desde el 16 de julio iniciará el periodo vacacional de verano para estudiantes, docentes y trabajadores administrativos y manuales.

En este momento, indicó, las clases y exámenes ya terminaron, los alumnos que no lograron pasar sus materias están en cursos de verano o revalidación o adelantando créditos, pero todos terminarán el 13 de julio.

El nuevo ciclo escolar iniciará el 6 de agosto, fecha en la que se pone en marcha oficialmente.

En las cifras cuantitativas Granados destacó que el 80 por ciento de los estudiantes de licenciatura concluyen su estudios en el periodo establecido, un 20 por ciento posterga el cierre, ya sea por no tener una tesis para titulación, por deber materias o créditos o razones diversas.

En el caso de bachillerato, apuntó, el 90 por ciento de los jóvenes concluyen sus estudios en el periodo establecido de tres años, un 10 por ciento no concluye por muy diversas razones.

Según datos de la UADY, la institución invierte anualmente un promedio de 70 mil pesos por cada estudiante de licenciatura.

En su caso, detalló el entrevistado, este promedio se establece en base a que hay licenciaturas cuyos costos varían, ya que las ramas sociales son menores en costo a la exigencia que demandan las ramas de la salud, como odontología, medicina, enfermería por citar algunas.

De la misma forma, en un periodo de tres años, la inversión por estudiante de bachillerato se elevó de unos 58 mil a unos 61 mil pesos por cada educando. Esto se mide en base a los procesos de inflación y pagos salariales a los docentes, lo que establece también el requerimiento de recursos para atención de estos jóvenes.

La matrícula universitaria aumentó porcentualmente debido al traslado de la Facultad de Química a su nuevo local, lo que permitió que la Preparatoria No. 1 se ampliara a nuevas aulas y espacio para incrementar el número de estudiantes. De la misma forma se incluyen los estudiantes “en línea” que están cursando sus estudios, de ahí que ahora la matricula total de la institución supere los 26 mil estudiantes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco