La Jornada Maya
Foto: ACOM

Mérida, Yucatán
Martes 26 de junio, 2018

Buzos profesionales, visitantes y voluntarios emprendieron este fin de semana una cruzada para librar de basura el parque nacional Arrecife Alacranes, a través de una limpieza efectuada en esta importante Área Natural Protegida (ANP). A lo largo de cuatro días, los participantes retiraron 800 kilos de desperdicios.

Antonio Ceballos Uc, director de Yucatán Dive Center y principal promotor de la campaña, explicó que esta nació luego de que buzos profesionales documentaran la gran cantidad de basura que llega a las cinco islas que componen el arrecife, misma que se convierte en una amenaza para peces, aves y plantas que se encuentran en este punto, por lo que, con el apoyo de la Conanp, elementos de la Marina, voluntarios y los propios visitantes del parque, se emprendió la estrategia de retirar la mayor cantidad de basura posible.

"Estuvimos en Pérez, aunque también pasamos por Blanca, Muertos, Desterrada y Chica, donde pudimos tomar evidencia de la basura y también de la importancia que tienen estos lugares para las aves", declaró.

Ceballos Uc destacó que los trabajos fueron titánicos debido a las condiciones del tiempo, sin embargo, dejó en claro que esta no será la única cruzada que se realice en el parque nacional, pues se buscará la manera de hacer otras visitas.

"No es un problema de quienes van al mar, es también un problema para los que estamos en tierra firme. Tenemos que hacer consciencia en todas las personas para cambiar un poco nuestros hábitos, empezando por no tirar basura, con dejar de usar tantos desechables, pues estos tardan varios años en descomponerse", aseveró.

Mencionó que se puso a disposición de los ciudadanos el sitio arrecifealacranes.com con el fin de que informa sobre este sitio, así como de las próximas acciones que se implementarán para evitar que la basura le afecte.

De igual manera, se creó una fanpage de Facebook en la que se subirán videos de las labores de limpieza en el sitio, además de que lanzó el reto denominado "Pesca la Basura", el cual busca que quienes visiten el parque se tomen fotografías realizando el retiro de la basura que se encuentren, a fin de que los participantes puedan ganar premios sorpresa.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México