Óscar Rodri?guez
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de junio, 2018

Ante la serie de agresiones hacia sus candidatos a puestos de eleccio?n popular en al menos 7 municipios, li?deres de los Partidos Movimiento Regeneracio?n Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) exigieron a las autoridades electorales que soliciten la intervencio?n del ejército mexicano como garante de la seguridad de votantes y abanderados durante los comicios de ese uno de julio.

La yate de este viernes Eleonai Contreras Soto de Morena, Francisco Rosas Villacencio del PT y Herna?n Herna?ndez Rodri?guez del PES, hicieron un ene?rgico llamado al gobierno del estado y a los a?rbitros electorales para que garanticen la paz y tranquilidad en las elecciones

Al hacer uso dela palabra Contreras Soto, menciono? que buscan una “eleccio?n paci?fica”, sin embargo la desesperacio?n de los candidatos oficialistas y la vinculacio?n de las polici?as municipales con la gente que organizan las agresiones y atracos prendieron los focos rojos en este proceso electoral.

Aseguro? que la Secretaria de Seguridad Pública se ha desmarcado de tal situacio?n pues al solicitar su apoyo, sus elementos les han contestado que sólo pueden vigilar las casas de campan?a y realizar rondines de vigilancia en el las localidades.

“Queremos el pueblo de Yucata?n se de? cuenta de la clase de gente que participa en el proceso electoral. Somos un movimiento paci?fico y condenamos la agresio?n de nuestros candidatos y los de otros partidos”, reitero?.

Por su parte, Francisco Rosas sen?alo? que la desesperacio?n de “la mafia del poder” ha llegado a realizar acciones de coaccio?n del voto, asi? como la compra-venta de credenciales, reparticio?n de despensas, inauguracio?n de obras y pedir por el voto de los candidatos oficiales y sobornar a los candidatos de Morena para que declinen, lo que supuso el cambio de dos cambios de los 96 aspirantes inscritos.

“La violencia se debe a que esta?n preocupados de que sus candidatos esta?n perdiendo terreno, y en su desesperacio?n incurren a las agresiones”, establecio? el dirigente petista ante los medios de comunicacio?n.

El candidato a la alcaldi?a de Kanasi?n por Morena, Dari?o Hurtado Salazar, informo? que mediante un panfleto, que recibio? el sa?bado 23 en su casa, lo amenazaron de muerte si continu?a en los comicios.

“Sen?or Dari?o, le invitamos cordialmente a que renuncie a su candidatura, cuide su salud y evite accidentes”, leyo?.

“Solicito a todos los dirigentes poli?ticos y sociales del estado de Yucata?n, independientemente de sus colores partidistas, que se pronuncien y condenen esta y cualquier otra forma de agresio?n o amenaza en contra de cualquiera de sus distintos candidatos que se encuentran en la presente contienda electoral”, sen?alo?. Otra vi?ctima de intimidaciones es Leidy Leticia Pech Chale?, candidata a la alcaldi?a de Uma?n, quien ya denuncio? en la Fiscali?a General del Estado (FGE) al abanderado de la coalicio?n PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, Freddy de Jesu?s Ruz Guzma?n.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad