Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de junio, 2018

A seis días de las elecciones presidenciales y a gobernador, entre otras, Enrique Peña Nieto y Rolando Zapata Bello inauguraron el hospital Materno Infantil de Mérida, al sur de la ciudad, que reemplazará al que se encuentra actualmente en el centro de la capital yucateca.

El acto con el presidente Peña Nieto y el gobernador Zapata Bello se realizó de manera privada para los medios de comunicación, con excepción de los reporteros gráficos, quienes sí pudieron recorrer las nuevas instalaciones y tomar fotografías.

De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), entre 2014 y 2015 se registraron ocho casos de violencia obstétrica, que incluyen negligencia física y sicológica, en instalaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Los ocho casos se repartieron en los hospitales O’Horán y Materno Infantil de Mérida, el General de Valladolid y el San Carlos de Valladolid; todos pertenecientes a la SSY.

En una entrevista en 2015 con [i]La Jornada Maya[/i], María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Codhey, afirmó que la violencia obstétrica es un tipo de violencia de género.

“En los servicios de salud públicos de Yucatán no hay una perspectiva de género”, manifestó en aquel entonces.

En esa misma nota se reveló que, de acuerdo con las estadísticas de los servicios de salud, en 2014 la SSY registró 12 defunciones con complicaciones relacionadas al embarazo, mientras que el IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar e IMSS Oportunidades no registraron muertes.

Para la SSY, la entidad registró en 2013 una cantidad de 35.4 fallecimientos relacionados al embarazo por cada 100 mil nacidos vivos, lo cual es la razón de mortalidad materna.

[b]Triplica camas y consultorios[/b]

Según el boletín del gobierno estatal, el nuevo hospital Materno Infantil triplica al antiguo en número de consultorios y camas, además de que incluye 10 cunas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Peña Nieto apuntó que con esta clínica, especializada en mujeres en gestación, Yucatán contribuirá con la reducción de la mortalidad materno infantil, que su administración ha logrado bajar en un 13 por ciento a nivel nacional.

Zapata Bello señaló que el lapso comprendido entre la inauguración y la plena operación de un hospital que sustituye a otro, requiere de un proceso de transición que ya está en marcha.

“Esto comprende pruebas de estrés, pruebas del equipo médico, capacitación de personal y esterilización de las áreas, lo que significa que, en unas cuantas semanas, en este nuevo Hospital Materno Infantil empezará a nacer la generación del bienestar en Yucatán”, precisó.

El nosocomio tiene capacidad para atender 260 mil mujeres y niños, ya que pasará de 40 camas que tenía el anterior, a 160, lo que significa un incremento del 400 por ciento.

El objetivo es promover la ampliación de la cobertura en atención a la salud mediante la construcción de infraestructura hospitalaria que brinde seguridad y atención a las embarazadas, madres y recién nacidos en la entidad. Con su inauguración, se cumple el compromiso 93 de Zapata Bello en cuestión de la construcción y consolidación de la infraestructura hospitalaria de segundo nivel en el interior del estado.

Cuenta con servicios como consulta externa, auxiliares de diagnóstico, áreas de apoyo, entre otros. Un personal de 252 integrantes, 68 médicos generales y especialistas, 144 enfermeras, 34 pasantes y tres residentes.

Se invirtieron 315 millones de pesos de recursos federales para la obra y otros 344 millones para equipamiento, más 80 millones por parte del gobierno estatal, con lo que se tiene un gran total de 739 millones de pesos.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor