Óscar Rodríguez
Foto: Comunicación Iepac
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de junio, 2018

Por primera vez en Yucatán habrá conteo rápido en una elección para gobernador, resultado que será dado a conocer pasadas las 22:00 horas por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, sea cual sea el resultado, afirmó la presidenta de ese organismo ciudadano, Maria de Lourdes Rosas Moya.

En entrevista, Rosas Moya indicó que una vez que el Comité Técnico del conteo rápido determine que hay la suficiente muestra saldrá a decir los resultados, independientemente si hay un ganador o no.

“Entre las 10 y las 11:45 de la noche tendremos información de las tendencias de la preferencia del electorado con respecto a los cuatro candidatos a la gubernatura del estado. Una vez que los expertos del Comité Técnico del conteo rápido a nivel nacional determinen que hay 95 por ciento de confianza para decir quien lleva el puntero y el mayor porcentaje”, aseveró.

La consejera presidente del Iepac resaltó que los resultados son una muestra científica, irreversible, totalmente probada, de tal forma que este conteo no podrá ser desacreditado.

“Apenas nos informe el Comité Técnico de expertos saldremos a dar la información, son irreversibles las tendencias, si está muy cerrado saldremos a decir los números y en ese sentido no habrá una realidad total, la validez total lo dan los cómputos distritales y municipales”, apuntó.

Precisó que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) es diferente al conteo rápido que será similar al que utilizará el INE para la Presidencia de la República. Será hasta que los expertos así lo consideren mediante correo electrónico foliado se notificará al Iepac que es hora de dar a conocer la información de los candidatos a gobernador.

“Saldremos a decir los resultados de acuerdo a lo que el Comité Técnico saque en base al ejercicio que se va a levantar en cada una de las casillas que van a hacer muestra. Cuando esta información ya se tenga en 95 por ciento de confiabilidad saldré a decir la información. La importancia es dar transparencia y certeza a la ciudadanía”, subrayó.

[b]Curso a periodistas[/b]

En las instalaciones del Iepac la consejera presidenta junto con el Secretario Ejecutivo de ese organismo Hidalgo Victoria Maldonado y otros funcionarios de esa institución ofrecieron el curso a medios informativos sobre aspectos relevantes del Proceso Electoral.

De acuerdo con lo dado a conocer por autoridades de esa institución el curso tuvo como finalidad el comunicar información referente a los mecanismos de recolección, Programa de Resultados Electorales Preliminares, Conteo Rápido y Cómputos, con el fin de contribuir a que la ciudadanía esté correctamente informada para que pueda emitir un voto informado y razonado en la jornada electoral del próximo primero de julio.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera