Katia Rejón
Foto: Presidencia de la República
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de junio 2018

“El Palacio de la Música es un espacio que permitirá no sólo difundir la música amplia y diversa del país, sino también hacer estudios sobre ella. La música nos da identidad, nos proyecta al mundo, nos une por encima de creencias religiosas, partidarias e ideológicas”, expresó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Palacio de la Música en Mérida este lunes 25 de junio.

Minutos antes de la inauguración del Palacio de la Música, Enrique Peña Nieto inauguró también el Hospital Materno Infantil, el cual, comentó, es el compromiso número 203 de los 266 que realizó al principio de su mandato. Agregó que durante su gestión se redujo la tasa de mortalidad de mujeres embarazadas y de embarazo adolescente.

“Les voy a hacer una confesión. Si tuviera que elegir un lugar distinto a mi tierra natal en donde residir, sería la ciudad de Mérida que es una tierra que me encanta”, manifestó para después felicitar al gobernador del estado, Rolando Zapata Bello porque “el crecimiento de Yucatán contrasta con otras regiones del sur sureste que han quedado marginadas”.

Agregó que el país está logrando mejores condiciones “pese al escepticismo” y comentó que entre los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ha sido reconocido por el número de reformas. “Ustedes las están viviendo en el ámbito energético, educativo y telecomunicaciones”, enfatizó.

También reconoció el desempeño de la Selección Mexicana en el mundial y pidió a la ciudadanía ejercer el voto libre y consciente, deseando que las próximas elecciones del primero de julio sean “una fiesta de la democracia”.

Por su parte, Rolando Zapata Bello comentó que el Palacio de la Música es una obra estratégica que refleja el valor de la cultura en el estado. “La cultura es el área más importante en el cual la sociedad expone proyectos de vida, anhelos, creatividad y esperanza de una mejor convivencia”, agregó.

Destacó que este espacio público revitaliza el patrimonio de la ciudad e impulsará el turismo, los servicios y la economía. “Es el símbolo de una nueva visión del Centro Histórico de Mérida”, aseguró.

El Palacio de la Música consta de cuatro niveles divididos en ocho salas, cada una pertenecen a una etapa de la música mexicana desde sus orígenes hasta la actualidad. En el sótano alberga el museo interactivo-multimedia de la Música Popular Mexicana.

El edificio colinda con el pasillo del teatro Peón Contreras restringido al paso peatonal. Asimismo, tiene un patio acústico abierto, "Patio de las Cuerdas", para serenatas y ensayos musicales para un público de 400 personas.

La sala de conciertos tiene una capacidad para 430 personas y cuenta con una cabina que funciona como estudio de grabación. La zona sur del edificio es de 360m2 destinados para talleres y el acervo físico y digital de la sede de la Fonoteca Nacional.

En la azotea hay una terraza-mirador para reuniones y eventos al aire libre con capacidad para 400 personas.

El Gobierno del Estado se comprometió a implementar un programa de dinamización cultural y artística en el Centro Histórico de Mérida y a implementar el Sistema Estatal de Apoyo a la Creación y Formación Artística y Cultural para artistas locales y proyectos artísticos, así como otras expresiones que fomenten la participación ciudadana.

La inauguración concluyó con un pequeño concierto a cargo de la Orquesta Típica de Yucalpetén dirigida por Pedro Carlos Herrera; y el compositor Armando Manzanero, quienes interpretaron [i]Flor de azahar[/i] de Manuel Montes de Oca y [i]Nunca[/i] de Ricardo López Méndez y con música de Guty Cárdenas.

Además del presidente de la República y el gobernador del estado, presidieron la inauguración la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el Secretario de Salud, José Narro Robles; el compositor yucateco, Armando Manzanero; la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra y el titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte.

Entre los invitados estuvieron la ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, Celia Rivas, el titular del INAH, Diego Prieto; el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro y destacadas actrices mexicanas como Alejandra Ávalos.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género