Juan Manuel Contreras
Foto: Prensa Morena
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de junio, 2018

A punto de concluir el proceso electoral que finalizará con los comicios del primero de julio, y a pocos días de los cierres de campañas y el silencio electoral, Fernando Xacur García, candidato a la presidencia municipal de Mérida por la coalición Juntos Haremos Historia, recibió a [i]La Jornada Maya[/i] en su casa de campaña.

Durante la charla, el postulante esbozó un balance de sus estrategias, platicó sobre su perspectiva relacionada con las necesidades de la gente; su participación en los debates, la política de austeridad que ha caracterizado su ejercicio proselitista y algunas reflexiones respecto a su incursión en la política.

[b]¿Cómo ocurre la transición de empresario a político?[/b]

Sucede por hartazgo. Yo siempre he estado al pendiente tanto de la política como de la economía, pero nunca había participado activamente. Lo intenté en la época de Vicente Fox, pero salí decepcionado, porque se trataba de un cambio de formas, pero no de fondo.

En esas épocas, radicaba en el Distrito Federal, en donde estudiaba la carrera y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) me gustó; percibí una diferencia real y que la gente estaba contenta con su administración, una situación muy difícil de ver en México.

Desde eso me volví asiduo a sus ideales, y yo veía a Yucatán un poco fuera de ésta dinámica de cambio a favor de AMLO, y quise participar de alguna manera para lograr que el estado sea partícipe. De ahí salió la oportunidad de ser candidato a la presidencia municipal de Mérida.

Tenemos que aprender a caminar todos hacia el centro. Esta idea de derechas y de izquierdas se ha ido atenuando con el tiempo, creo que debemos eliminar las posiciones extremas en ambas partes.

[b]Has recorrido más de 200 colonias de Mérida. ¿Qué has encontrado?[/b]

Nuestra estrategia principal -por económica y efectiva- es la caminata. Durante ellas, conocemos de primera mano el sentir de los ciudadanos y nos percatamos del estado de la infraestructura urbana; matamos varios pájaros de un tiro, y de la manera más económica.

Las caminatas se han efectuado con voluntarios, gente que asiste sólo por convicción. Aunque son menores en número de participantes en comparación con las de otros partidos, consideramos que es una iniciativa auténtica.

Durante esas caminatas, nos dimos cuenta de las necesidades reales de la gente, como la ineficiencia del transporte público y la deforestación; la cual no solamente escuchamos de boca de los colonos, sino la vivimos en carne propia.

[b]¿Cuál considerarías que es la zona más vulnerable de Mérida?[/b]

Definitivamente el sur de la ciudad. Son zonas muy abandonadas en donde escasean los servicios, hay pocos comercios, hace falta mucha más infraestructura urbana y el establecimiento de comercios e industrias a fin de generar empleos para los habitantes de esta parte de la ciudad, en donde impera el desempleo.

[b]Platicando con la gente del sur, ¿cuál fue la petición más recurrente?[/b]

Siempre el transporte público. Es urgente el implementar un transporte público más eficiente y económico. Necesitamos reestructurar rutas para asegurarnos que la mayor cantidad posible de meridanos puedan llegar a su destino tomando un solo camión.

[b]En las comisarías, ¿cuál es la situación?[/b]

Muy similar al sur. También tendríamos que hablar de las comisarías del norte como Komchén o Diztyá, aunque en esta segunda tiene un desarrollo interesante de la industria que trabaja la madera y la piedra; tenemos que buscar las vocaciones de cada una de ellas y trabajar sobre eso.

[b]Cambiando el tema, sobre los foros y debates en los que participaste, ¿qué experiencia te llevas?[/b]

Asistimos a prácticamente todos los eventos a los que nos invitaron. Los foros son muy sencillos, pues se lleva la exposición preparada y las preguntas se relacionan con lo presentado.

En el caso de los debates, asistimos a cuatro de los cinco a los que fuimos requeridos. Dejé de asistir a uno porque tenemos una política según la cual aceptábamos participar siempre y cuando se garantice la participación de cuando menos otros dos candidatos.

No quisimos ir a un debate que se convirtiera en un enfrentamiento de uno a uno, ya que siendo cuatro los contendientes, consideramos que se iba a prestar a una denostación mutua que iba a beneficiar a quienes no asistieron, o que nos ensañáramos contra los ausentes y se convirtiera, más que en un debate, en una crucifixión.

En general creo que nos fue muy bien. En el primero no te niego que siendo inexperto, llegué un poco nervioso, pero cuando vi cómo estaban las cosas, agarré confianza y en los otros tres llegué con más seguridad. Fueron experiencias muy enriquecedoras.

Cabe señalar que es una lástima que el Iepac no haya organizado un debate oficial, pues hubiera sido muy sano. La razón es por la gran cantidad de municipios que hay, sin embargo, creo que en uno con más de un millón de habitantes, como Mérida, hubiera valido la pena transmitirlo a toda la población.

Con los otros candidatos, desarrollé una relación de mucho respeto, y estoy seguro que puedo gobernar mucho mejor que ellos, pues considero que por pertenecer a los partidos que pertenecen, tienen una serie de compromisos que pudieran ser perjudiciales para la población. Esa es una de las ventajas de pertenecer a un partido que no me pide otra cosa que trabajar en favor de la ciudadanía.

[b]¿Qué impacto tuvo en tu campaña la visita de los miembros del posible gabinete de AMLO?[/b]

Quiero agradecer a Jesús Bastarrachea, coordinador de mi campaña, quien fue el artífice de la visita de la mayor parte de estas personas. Definitivamente nos impulsa, pues le da seriedad a la campaña, por la evidente cercanía con quienes seguramente serán secretarios de estado. Ahí se nota que tenemos la capacidad que tenemos para gobernar la ciudad de Mérida.

[b]¿Cuál de ellos te marcó más?[/b]

El padre Alejandro Solalinde. Tiene un corazón y una mente que van más allá de cualquier cuestión política, está en un plano social-político-espiritual, que me sorprendió, agradezco la oportunidad de haber platicado con él.

[b]Platícame un poco de la política de austeridad, ¿a qué se debe?[/b]

Primero, por convicción. Consideramos que es una falta de respeto para los ciudadanos que se gasten millones de pesos en cosas tan superfluas como la promoción personal de los candidatos; cuando hay tantas necesidades en la sociedad.

Luego está la necesidad. Somos el partido más nuevo, el INE nos otorga una cantidad muy inferior de dinero que la que le da al PRI o al PAN; y por otro lado, aunque podemos aceptar aportaciones privadas, -lo que hubiera ayudado a tener una campaña más mediática- no quisimos hacerlo, porque sabemos que es muy poca la gente que te da algo a cambio de nada.

Nuestra meta es no generar ningún compromiso con nadie, para que las únicas personas a las que le debamos el estar en la presidencia municipal sea a la ciudadanía.

Gastamos 20 veces menos que el PRI y 30 veces menos que el PAN, y vamos a tener muy buenos resultados, podemos dar una sorpresa.

[b]Finalmente, ¿qué te dejó tu primera campaña para ocupar un puesto de elección popular?[/b]

Que cada cabeza es un mundo; todos tenemos convicciones y todos creemos que estamos en lo correcto. Tenemos que ser muy tolerantes, yo creo que siempre lo he sido. Sin embargo, ha habido momentos en los que he sentido frustración, porque me causa tristeza cuando escucho a la gente encasillada en una idea.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021