Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de junio, 2018

Norte y sur. Inversiones y olvido. Riqueza y pobreza. PAN y PRI. Una Mérida dividida por la política fue el escenario para que los Mauricios cerraran sus campañas para gobernador.

Por la mañana, Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, se presentó en el Coliseo Yucatán, al norte de la ciudad, sobre la carretera hacia Progreso. Difícil acceso para aquellos que no tienen transporte privado.

Mauricio Sahuí Rivero, también representante del Verde y de Nueva Alianza, cerró su campaña en el recinto ferial de Xmatkuil, al sur del periférico.

La mayoría de las alrededor de 120 mil personas -según el partido- que fueron a Xmatkuil en combis y camiones usados en el transporte público, concesionarios privados como el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

Esas personas llevadas por los líderes del PRI en los 106 municipios carecían de pasión cuando Sahuí Rivero expresaba "vamos a ganar". La gente lo repetía un par de veces y el silencio volvía a reinar en la carretera lateral de Xmatkuil.

El gobernador Rolando Zapata Bello que acudió como "el primer priísta del estado", tampoco fue ovacionado. En la foto oficial, ayudó a Beatriz Paredes, coordinadora de la tercera circunscripción del partido [i]tricolor[/i], a subirse a la tarima y aprovechó para bajarse, y cambiar su camisa "roja PRI" por una "roja Morena".

Cuando llamaban a la gente a votar por el candidato a la presidencia, José Antonio Meade, recibían menos apoyo. Una mujer de Umán se acerca a los reporteros y les pregunta si es cierto que vendrá a Yucatán para cerrar campaña. Al confirmarle que el evento sería el martes, ella respondió "ojalá que no".

Los presentadores, al iniciar el evento, expresaron que "haremos historia en Yucatán".

Su discurso manifestó dos rutas: la de los constructores, él, contra los destructores, sus contrincantes. Expresó que esos dos caminos es de un futuro seguro o el de la incertidumbre, con ocurrencias simples para resolver situaciones complejas.

Señaló que hay yucatecos que "apuestan al pesisismo y la destrucción, que solo ven las cosas malas para que por ellos el día de mañana se pueda llegar a votar en un vil intento electorado".
"A eso no los queremos en Yucatán y les vamos a ganar porque Yucatán es más que el insulto cotidiano, es el ánimo por construir una visión clara con futuro".

"No demos lugar a la improvisación y las ocurrencias que pongan en manifiesto la posibilidad, la sola posibilidad de que la violencia se llegue a asomar", advirtió.

Afirmó que se llevará a las urnas "el mayor número de voluntades" que voten por el PRI.

"Cada uno de ustedes tiene una responsabilidad en territorio, cada uno de ustedes sabe el potencial que tiene para sacar adelante el mayor número de voluntades que se sume a este proyecto".

"No permitiremos que nadie ni nada vengan a criticarnos este hermoso estado que tanto trabajo nos ha costado. Si les duele que nos vaya bien, pues que se vayan bien pero para otro lado", declaró.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX