Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzman
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de junio, 2018

Un torbellino tricolor tomó las calles de Xmatkuil, comisaría meridana elegida por el candidato de la coalición Todos Por México, por la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, para efectuar su cierre de campaña ante más de 18 mil simpatizantes de su partido.

Desde las 16 horas ya se podía observar gran cantidad de vehículos -muchos de ellos transporte público y combis del FUTV- sobre la calle 50, todos repletos de simpatizantes del PRI dirigiéndose hacia el último mitin del ex secretario de desarrollo social.

Militancia de Komchen, Umán, Tizimín y de prácticamente todos los municipios del estado, arropó a los postulantes a puestos de elección popular de la bancada tricolor, encabezada por José Antonio Meade Kuribreña, contendiente a la Presidencia de la República.

En menos de una hora, la avenida lateral del recinto ferial ya estaba abarrotada de hombres, mujeres y niños que se trasladaron desde sus hogares al encuentro con la cúpula priísta yucateca.
“Un mejor Yucatán” prometió Sahuí Rivero en reiteradas ocasiones; quien a pesar de la densidad no logró encender la pasión de la concurrencia.

Se hizo evidente que el sonido de los potentes altavoces que flanquean la avenida superó por mucho las muestras de apoyo de una militancia que, por lo menos, hizo un viaje de dos horas para asistir al evento.

De los que no hubo queja fue de los comerciantes, quienes aprovecharon el jolgorio para llevar unos pesos de más a sus hogares. Desde muy temprano arribaron al recinto a fin de satisfacer los antojos de los priístas.

En punto de las 19:15, fuegos artificiales marcaron el final de la campaña de Mauricio Sahuí. A cuenta gotas la oleada de playeras rojas se disipó y las casi 10 mil sillas dispuestas se fueron despoblado, al ritmo de una agrupación cubana.

El recorrido del candidato hacia su vehículo no fue sencillo. Contagiados por la efervescencia colectiva, varios cientos de simpatizantes trataron de abordar al abanderado del PRI para mostrar apoyo o tomarse la famosa selfie.

Al filo de las 20 horas, la mayoría de los asistentes ya había abordado los vehículos que los llevaría a sus lugares de procedencia, dejando a su paso cientos de bolsas de plástico y los restos de los globos utilizados para mostrar su respaldo a dicha institución política.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida