Katia Rejón
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de junio, 2018

El Coliseo de Mérida tiene una capacidad para 10 mil 800 personas, pero ayer todos los palcos y las sillas dispuestas alrededor del escenario estaban llenos. Los colores blanco, naranja y azul predominan en las gorras, playeras, banderas y globos. El lugar parece estar al filo del inicio de otro concierto, pero en realidad es el cierre de campaña de Mauricio Vila Dosal, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Yucatán.

En la primera fila, esperando su turno en el escenario, está Josefina Vázquez Mota, ex candidata panista a la Presidencia de México; Damián Zepeda Vidales, presidente nacional del PAN; el candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, y el propio Mauricio Vila.

El primero en tomar el micrófono es Renán Barrera Concha, quien agradece a los presentes haber salido desde muy temprano de sus municipios. “Nunca como hoy, tenemos la altísima posibilidad de recuperar a Yucatán. No merecemos un gobierno que diga que va a combatir la corrupción en el discurso, y en los hechos solape corruptelas. No queremos más Ivonnes Ortega, ni más Angélicas Araujo”, manifiesta.

La pantalla gigante muestra al candidato Mauricio Vila abrazando a su hija, en tanto es aludido. “Mauricio Vila es el único candidato que ha tenido la responsabilidad de elevar el destino de Mérida, donde está la mitad de la población de Yucatán. Y si además hacemos a presidente de la República a Ricardo Anaya, tendremos un amigo en la Presidencia para ayudar a Vila. No solamente estamos poniendo en riesgo el futuro de nuestras familias, estamos hablando de los próximos 30 años. Estoy seguro que juntos vamos a derrotar a esa ola roja con un tsunami azul”, agrega Barrera Concha.

Vázquez Mota, quien ha seguido a Ricardo Anaya en su campaña por la Presidencia, dirigió su mensaje particularmente a las mujeres. “Sé que las mujeres yucatecas son emprendedoras. Hoy tengo esta guayabera hermosísima hecha por manos de mujeres trabajadoras, que son las primeras en levantarse y las últimas en ir a descansar”, afirma para después agregar que las mujeres quieren trabajar desde su hogar para poder atender a su familia. Explica que la libertad económica de la mujer es importante para su independencia. “Las mujeres yucatecas son el ejército más importante de la victoria”, finaliza.

El último en hablar antes de Vila es Damián Zepeda, quien asegura el Comité Ejecutivo Nacional da todo el respaldo al candidato y “no descansarán hasta verlo en el gobierno del estado”. Agrega que Mauricio Vila forma parte de “una nueva generación de políticos que trata de cambiar las cosas” y que las elecciones son “un barco lleno de esperanza”.

Es momento que Mauricio Vila ocupe el estrado. La batucada y los gritos de diez mil personas lo preceden. “En Yucatán seguirá la buena racha porque hoy, gracias al esfuerzo y trabajo de todos ustedes, voy a ser gobernador”, expresa. Habla acerca de sus propuestas en el tema de salud, educación, y como ya es costumbre menciona a “sus consentidas”, las mujeres, para quienes promete créditos y apoyos a madres solteras. Expresa que las mujeres yucatecas serán apoyadas “como nunca”, para que trabajen mientras cuidan a sus familias.

“Hablando de mujeres, yo no puedo dejar de hablar de dos muy especiales: mi mamá, sentada en primera fila. Gracias, mamá, por tu cariño y afecto; y a mi esposa Maru, gracias por acompañarme y permitirme hacer lo que más me gusta. A Alejandrina, Mauricio y Santiago [sus hijos] porque esto no es sólo por ustedes sino por todos los niños de Yucatán”, expresa.

[b]Tacos y camiones[/b]

Vila Dosal termina preguntándole a los presentes si los candidatos panistas cuentan con sus votos, a lo que en mayor y menor medida contestan que sí. En algunos palcos, la gente presiente el final y se pone de pie antes de que el candidato Dosal termine de hablar. “Afuera están dando relleno negro y tacos”, grita un asistente.

Con doce tacos de cochinita, una matraca y una bandera de Movimiento Ciudadano, una mujer sale a tropezones del Coliseo buscando el camión que la llevará de regreso a Motul. Es una de las miles de pasajeras que llegaron y se van en uno de los 50 autobuses rentados con ruta a varios municipios. Entre estos vehículos hay por lo menos tres que pertenecen al transporte público, Ruta 2 de Encinos y la ruta 69 del Cementerio Xoclán, pero que este día fueron “rentados” de acuerdo con los camioneros.

Otros, que fueron con toda su familia, compran chicharrón mientras buscan con la mirada el autobús que les corresponde. “Estaba más fresco allá adentro”, dice una mujer con gorra blanca a otra que lleva una bandera del PAN, cuando salen a la realidad, al bochorno y al sol.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein