La Jornada Maya
Foto: IHMY

Mérida, Yucatán
Sábado 23 de junio, 2018

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el Instituto de Historia y Museos de Yucatán a través del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, presentan la exposición [i]Dr. Atl: instantáneas del paisaje[/i], conformada por 70 obras entre óleos, dibujos realizados a lápiz, carbón y tinta, así como fotografías que pertenecieron al acervo personal del artista jalisciense, con las cuales se devela el proceso creativo de uno de los más grandes paisajistas de nuestro país.

“Tratamos de dar una nueva visión del proceso creativo del Dr. Atl como pintor. Al revisar su acervo, nos dimos cuenta que, con frecuencia, recurría a la fotografía para realizar sus obras plásticas. La exposición muestra el proceso preparatorio del artista, desde las imágenes que reunía y utilizaba como referencia, a los bocetos y la obra final. La exposición, que antes se exhibió en el Museo Naval México, ahora llega al Gran Museo del Mundo Maya”, señaló Javier Roque Vázquez, curador de la exposición.

Además de ser obras que, por su naturaleza, raramente se exhiben al público, Javier Roque Vázquez puntualizó que algo muy interesante a observar es la selección fotográfica que perteneció al artista: por un lado, son imágenes que nos permiten ver los paisajes que Gerardo Murillo presenciaba y registraba en bocetos y apuntes. Entre ellos fue el nacimiento, en 1943, del volcán Paricutín en Michoacán, considerado el volcán más joven del mundo. Como aficionado a la vulcanología, el Dr. Atl hizo un registro de lo que ocurría en los pueblos aledaños al volcán, de la gente, de las fumarolas y la lava que arrojaba, y que después lo plasmó en dibujos, como [i]Nubes sobre el Paricutín[/i], y varios óleos.

“Para él, la fotografía era una herramienta más en su taller y en sus procesos creativos, a la par del dibujo y de la memoria. Incluso, en sus escritos habla de su valor como registro. Es decir, la consideraba un apoyo y no una pieza artística de primer orden”. Lo anterior conforma el primer núcleo de la exposición titulado [i]Habitar el paisaje[/i], en el que se muestra cómo admira e interpreta este género, donde también se integra una selección de fotografías aéreas, “porque sabemos que gustaba de hacer viajes en aeroplano con la intención de hacer registros y verterlos en dibujos preparatorios”, explicó el curador.

La segunda sección se titula [i]Fuego primordial. Volcanes en erupción[/i], donde se muestran imágenes, dibujos y fotografías de volcanes en erupción, “de paisajes totalmente modificados por la lava y las grandes fumarolas. Es interesante abordar a cualquier artista desde perfiles poco explorados, como lo son sus procesos de creación”.

Gerardo Murillo, el Dr. Atl, fue un artista que destacó en numerosas ramas del saber humano: desde la filosofía al estudio del arte popular, pasando por la pintura, la política y la vulcanología. A él se le debe uno de los primeros estudios sobre arquitectura colonial mexicana que publicó en el libro [i]Iglesias de México[/i] (1924); de la misma manera, fue quien acuñó el término [i]ultrabarroco[/i], para referirse al último periodo del estilo barroco desarrollado en nuestro país.

[i]Dr. Atl: instantáneas del paisaje[/i] reúne obras, en su mayoría, exentas de color, que concentran la atención en el trazo, el dibujo y, sobre todo, permiten experimentar el ambiente de los paisajes representados por el artista. Con esta exposición, por una parte, el INBA busca continuar con la difusión de sus acervos patrimoniales y mostrar al público la riqueza de las colecciones artísticas que se encuentran bajo su custodia. Por la otra, el Gran Museo del Mundo Maya ofrece al público yucateco esta lectura de la obra de uno de los más grandes creadores artísticos del Siglo XX prosiguiendo con su programa de [b]“Grandes Maestros del Arte Mexicano”[/b].

La exposición se abre al público el 21 de junio a las 7:00 pm y estará hasta el 2 de septiembre de 2018 Horarios de visita: de miércoles a lunes de 9:00 am a 5:00 pm.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador