La Jornada Maya
Foto: Cortesía
Mérida, Yucatán
Viernes 22 de junio, 2018
El Gobierno del Estado emitió un comunicado descalificando la actitud e información proporcionada por el exgobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada en la rueda de prensa de esta mañana, donde proporcionó un listado de 61 empresas investigadas por el desvío de más de 160 millones de pesos en 2015.
“La salud no debe ser utilizada para el lucro electoral por parte de ningún de ningún partido político. “, señala el comunicado, con el que se acusa a Patricio Patrón de actuar interesadamente descalificando el partido político del actual gobierno.
Junto al comunicado en donde se le pide al exgobernador que en caso de tener documentación fundamentada se le entregue a las autoridades competentes, se anexó fotografías del día de hoy de un infante siendo atendido en el hospital de Tekax, facilitadas por el Hospital General del lugar. En ellas, se observa al bebé siendo atendido por un casco concentrador de oxígeno y un celular al fondo con mostrando la fecha de hoy y la hora, la 1 de la tarde con 24 minutos.
En el comunicado, se expresa que el director del Hospital General de Tekax, José Rigoberto Canché Fernández, señala que el nosocomio ha sido dotado de tecnología pediátrica y equipamiento de vanguardia.
El nosocomio “ofrece los servicios básicos de pediatría, medicina interna, ginecología y cirugía, además de que cuenta con profesionales de ortopedia. También, existen las áreas de telemedicina y urgencias” señala el comunicado, respondiendo a la afirmación de Patricio Patrón sobre que el hospital de Tekax, al que le fue invertido millones de pesos, no opera como hospital de segundo nivel, sino como centro de salud.
Asimismo, el Gobierno del Estado comunicó que la administración estatal siempre ha sido transparente y así ha sido reconocida.
Y finaliza mencionando que el actual director del hospital de Tekax declara que la salud de infantes es prioritaria y por eso cuentan no sólo con el casco, sino también con un monitor de signos vitales y una lámpara de fototerapia.
Patricio Patrón señaló en su comunicado de hoy por la mañana, que intentó tanto hace ocho años, como en los últimos 3 llevar el caso a la autoridad, pero según comentó, no tuvo éxito, tanto que calificó los últimos tres años como “desgastantes”.
Asimismo, ante la pregunta de una reportera, señaló que él se ha encargado estos años de sacar a la luz casos de corrupción, especialmente del sector salud y que en ellos han estado involucrados varios partidos, no solo el priísta.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez