Jafet Katún
Foto: Rodrigo Díaz y cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de junio, 2018

“Esto es escandaloso, nos escandalizamos con lo que hizo Duarte en Veracruz y yo creo, ojalá que no, pero continuando con esta investigación sospecho que será algo parecido”, mencionó Patricio Patrón Laviada, exgobernador de Yucatán sobre el trabajo de investigación y denuncia efectuado por el, por el desvío de más de 160 millones en el sector salud sólo en el ramo de investigaciones, durante el 2015 por el gobierno estatal.

Durante rueda de prensa ofrecida hoy ante los medios, Patricio Patrón publicó los resultados de un trabajo de investigación realizado por medio de solicitudes de transparencia e idas a los hospitales de Tekax y Valladolid de 2015 a la fecha. El resultado, 61 empresas investigadas entre las que se encuentran 16 boletinadas por el SAT (Servicio de Atribución Tributaria) como definitivas en apego al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación y 24 con direcciones o RFC repetidas, en lo que resultaría un desvío total de 163 millones 373 mil 312 pesos, sólo durante el año 2015 en investigaciones correspondientes al sector salud.

“Estamos claramente ante una planeación del gobierno del estado para hacer una estafa al pueblo de Yucatán”, declaró, y agregó que lo que sucede en Yucatán es una versión de la “estafa maestra”, pero que aquí en vez de universidades se utilizan empresas. “Es muy probable que nos encontremos en un caso como el de Veracruz, en el que se le daba agua a los enfermos en vez de medicinas”, señaló.

Entre las empresas que el exgobernador señaló como casos, están:

“Beco Peninsular S.A. de C.V.”, empresa dedicada al giro de la construcción, venta e importación de pinturas a la que se le destinó 1 millón 157 mil pesos para la investigación de las causas y prevención de la Erisipela (enfermedad infecciosa que infecta a la piel y el tejido subcutáneo.

“Gaco Multiservicios”, comercializadora a la que se le entregó 1 millón 156 mil pesos para el estudio del Asma Bronquial en Yucatán. Empresa que también entregó un total de 4 mil quinientos box lunch en Tizimin, Hunucmá y Progreso en los meses de julio y agosto del 2015, por un monto de 443 mil pesos.

“OK Aplicacioes y Más S.A. de C.V”, empresa dedicada a la implementación de plaguicidas y fumigación a la que se le entregó 1 millón 173 mil pesos para la investigación de la Shigellosis (infección intestinal causada por la bacteria Shigella).

“PV TEMPUS Steel & Tools S.A. de C.V.”, con un recurso destinado de 1 millón 127 mil pesos para el estudio del pie equinovaro. La empresa se dedica a la venta de pescados y mariscos.

Asimismo, el exgobernador remarcó que ante tales “insultantes” actos, no es posible que los hospitales de Valladolidad y Tekax aún no laboren como hospitales de segundo nivel y se queden operando como centros de salud. Centros a los que se les ha destinado en las dos gestiones anteriores cientos de millones de pesos.

Señaló el caso de un infante nebulizado en Tekax con una caja de cartón, y remarcó que no es posible que suceda esto, después de todo lo que fue entregado a dicha instlación.

También dijo que es insultante que se utilizen empresas “vendedores de chicles” para realizar estudios de salud, cuando hay centros de investigación en el estado capaces de hacerlos con efectividad. “El tema de salud es muy importante”, señaló en más de una ocasión.

En adición, señaló que hace ocho años realizó denuncias ante la PGR, las cuales fueron rechazadas. Y, advirtió que un juzgado le rechazó su amparo por no ser un poblador de Tekax, “no soy la persona indicada, no soy persona interesada”, señaló que le dijo la autoridad.

Asimismo, señaló que en visitas al palacio le han comentado el peso que tiene la persona Ricardo Nevárez Cervera, “yo lo busco en el directorio y no aparece”, señaló Patricio Patón Laviada.

Muchos de estos cientos miles de pesos, seguramente se emplean en las actuales campañas, advirtió. E hizo un claro señalamiento a la responsabilidad que tuvieron en el caso las dos administraciones posteriores en el gobierno estatal, la de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes