Paul Antoine Matos
Foto: Afp
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de junio, 2018

Después de que se revelara que la administración de Donald Trump está aplicando una política migratoria que viola derechos humanos y de la niñez, al separar a los padres de sus hijos y colocar a los infantes en jaulas, en Mérida se organiza una protesta frente al Consulado de los Estados Unidos de América, sobre la calle 60, cercano a la zona hotelera.

En el último mes y medio, la Casa Blanca incrementó su política migratoria para separar a las familias migrantes que cruzan la frontera de México con Estados Unidos. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), son dos mil niños centroamericanos separados de sus familias, entre ellos 21 mexicanos. Pero hasta el momento, el gobierno mexicano no ha tomado acciones para atenderlos.

El día de ayer, Trump firmó una Orden Ejecutiva para mantener unidas a las familias de migrantes, después de la presión internacional y en Estados Unidos. Pero aseguró que la política de “tolerancia cero” en la frontera con México se mantendrá. “Tenemos que mantener nuestra rudeza o nuestro país será sobrepasado por personas y por crimen”, manifestó en el acto, en la Casa Blanca.

Para Pedro Lewin Fischer, investigador especializado en el tema migratorio, declaró en entrevista que la política estadunidense es condenable e incluso podría tipificarse como un crimen de lesa humanidad, porque es un agravio a la integridad de las personas. Sin embargo, también considera que el actuar del Estado mexicano es condenable, porque no tiene una política pública para proteger y defender a los migrantes, desde su cruce en la frontera con Guatemala y Belice, su paso por el país y su llegada al norte.

Una familia centroamericana que migra lo hace por esperanza, expresó. “La esperanza los lleva a huir, huyen de una situación y un contexto de violencia. Ante una muerte probablemente segura, cruzar México y la Frontera es esperanza”, declaró. Además, se ataca a los valores fundamentales de la familia, que en el latinoamericano está muy presente.

Calculó que, según información de medios nacionales, hay 100 refugios con más de cien mil niños en 17 entidades de Estados Unidos, por lo que lo que ocurre no es reciente ni exclusivo de la frontera con México.

Consideró que la política migratoria actual de Trump ocurre por que ha sido incapaz de cumplir con su promesa de la construcción del muro con México, por lo que en un momento donde la política estadunidense ya comienza a pensar en el proceso electoral del 2020 y Trump en una posible reelección, necesita una estrategia para presionar a los demócratas para aceptar el muro.

Es un reflejo de la política interna y externa de Estados Unidos, expresó. Se conjunta con las decisiones de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y, más recientemente, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por lo que Trump demuestra su actitud de enfrentarse al mundo, manifestó.

Pero acusó a México de ignorar la situación de los migrantes, porque desde una política de Estado los pronunciamientos son pocos, tardíos y sin acciones que aclaren que se hace. México desatiende a los migrantes, cuando es un tema en el que tanto el país como Estados Unidos tienen que actuar, declaró.

Reiteró que el Estado mexicano carece de una posición política y de políticas públicas, lo que refleja una crisis institucional en materia migratoria y se trata a Centroamérica de manera condenable.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad