Óscar Rodríguez
Foto: Prensa PRD
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de junio, 2018

Acostumbrados a remar contra corriente y a ir siempre en solitario, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) navega por las turbulentas aguas de la campaña electoral 2018. Con un candidato emanado de la sociedad civil y de la academia, busca mantener su registro además de colarse al Congreso del estado, para no perder la representación legislativa que en las urnas ha ganado en los últimos 17 años, afirmo su dirigente estatal Alejandro Cuevas Mena.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el líder del Sol Azteca en la entidad aseguró no arrepentirse de no cuajar la coalición Por México al Frente a nivel estatal, toda vez que ello se hubiera significado como la desaparición del PRD en la entidad.

[b]¿A qué le está tirando el PRD en esta elección? ¿Cuál es su objetivo?[/b]

Mira, cuando se abrió la posibilidad de crear un frente amplio ciudadano, que incluyera la participación de los ciudadanos, nos dimos a la tarea y la búsqueda de invitar a gente de la sociedad civil, académicos, intelectuales, artistas a que participaran como candidatos de esta posibilidad, que se estaba marcando a nivel nacional. Así lo hicimos a nivel local. Hubo interés, mucha participación y hubo pláticas con intelectuales, mucha gente de la cultura y artistas.

El resultado de estas reuniones coincidió en que el doctor Jorge Zavala era una persona que pudiera representar los esfuerzos de toda la oposición, no de una parte de la oposición, sino de toda la oposición. Es una persona honesta, probada en la administración pública y había competido contra todo el sistema para la rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Coincidimos en impulsar estas candidaturas. No estamos para tomarle el pelo a nadie, ni para engañar a nadie. Nosotros así lo marcamos. En ese sentido, los demás partidos coincidían en que había que ponderar una persona honesta y persona capaz, en ese sentido nos sumaríamos todos a una posible candidatura en común con todas las fuerzas políticas de oposición.

Y ahí lo pusimos sobre la mesa: el doctor Jorge Zavala y a Jazmín López Manrique, Tina Tuyub, una ciudadana honrada e inteligente. Ella es educadora, jubilada. Ha trabajado toda su vida, nunca ha vivido del erario. Es artista regional, maestra de teatro, es una persona que tiene mucho que aportar. Ahí pusimos las cartas sobre la mesa.

Pero, ¿qué resultó? Nada más era tomadera de pelo, jugarle, como se dice coloquialmente, confundir a los ciudadanos. Lo que se trataba no era de poner a los mismos políticos de siempre, que hoy, con el tiempo nos da la razón, están acusados de corrupción, de robarle al Ayuntamiento más de 200 millones de pesos, a través de empresas fantasma. Esperemos que pronto se aclare.

¿A qué le apostamos? Tener propuestas ciudadanas, a tener propuestas honestas, propuestas que no puedan ser cuestionadas. Yo lo he escuchado de todos los partidos políticos, incluso de nuestros adversarios, decir que el mejor candidato y mejor preparado y único honesto es el doctor Jorge Zavala Castro.

[b]A nivel municipal, ¿cómo van sus candidaturas?[/b]

Vamos muy bien. Vamos a ganar más municipios de los que se han ganado en la historia. Muchos más. Vamos aumentar el número de votación, vamos a crecer en el estado. Vas a ver que a nivel nacional vamos a ser de los pocos estados que el PRD va a crecer en votación. Vamos a crecer más de la media nacional.

Hay conflictos, sí, principalmente donde vamos con el PAN. Acción Nacional está confundido, su adversario es el PRI, no somos nosotros, pero se dedica a hacernos daños. Nosotros estamos acostumbrados a luchar contra el PRI, que es un partido corrupto y corruptor, y es un partido que ataca a la oposición con estos riquillos, con estos Ricky Riquines yucatecos irrumpen de la vida cotidiana como lo es Mauricio Vila, como lo es Tolosa y estos tipejos, pues no nos dejamos intimidar.

Maquiavelo lo escribió hace muchos años en [i]El Príncipe[/i] (1513), decía: “El rey que llega al reino con el apoyo de gente que no es de él”, en este caso con el apoyo de otros partidos políticos o “los subordinas o los acabas”. Quisieron en primer instancia subordinarnos, no nos dejamos. Ahora tratan de acabarnos, no nos vamos a dejar. Ahorita, estos delincuentes neopriístas-panistas no nos acabar, al PRD va a salir muy favorecido.

[b]¿Cuántos votos tienen previendo obtener?[/b]

Estamos tirándole al menos a 70 mil votos, más el voto de la ciudadanía consciente podríamos tener los votos de seis dígitos.

[b]¿Qué municipios creen ganar?[/b]

Tenemos muchas posibilidades en muchos municipios. No quisiera denostar ninguno. Tenemos muchas y muy fuertes posibilidades en al menos 30 municipios, de los cuales esperamos ganar la mayoría.

[b]¿Cuál es la estrategia del PRD?[/b]

Queremos homologar la votación. Queremos que la gente vote en las seis boletas por el PRD. Queremos que nos den la oportunidad por el PRD. El que piensa votar por Jazmín López Manrique en Mérida, también voto por los candidatos locales por Marco Valdez, por Selene Torres, por Ale Castro, por Pancho Cachondo. Que vote por los candidatos del PRD, por supuesto por el doctor Jorge Zavala. Por supuesto por los diputados federales, senadores y el candidato a presidente de la República.

[b]¿Confían en el árbitro electoral?[/b]

No sólo creemos en los árbitros electorales, creemos en la gente del PRD que va a estar en las casillas, que cuidará los votos. Nosotros no queremos hacer chafa ni que nos hagan chafa, queremos que se respete la voluntad del pueblo y en la democracia. En ese sentido, confiamos en las instituciones y funcionarios de casilla. Pero, sobre todo confiamos en los representantes del PRD que estarán en las casillas luchando por los ciudadanos que votaron por el PRD.

[b]¿Van a estar en el 100 por ciento de las casillas?[/b]

No vamos a estar en el 100 por ciento de las casillas. Vamos a cubrir el 60 o 70 por ciento. No llevamos candidatos en todo el estado, sólo en 69 municipios.

No me queda ninguna duda que vamos a estar en la cámara de diputados. No pasa por mi mente esa duda, lo menos que vamos a sacar 70 mil votos. Lo mínimo que te piden para entrar al Congreso estatal son 25 mil sufragios.

A nivel nacional al partido no le está yendo bien, vemos en las encuestas cómo la alianza con el PAN nos está pegando muy duro. Somos el partido que va decreciendo, aunque esperemos con el arranque de las campañas en Michoacán, donde el PRD es fuerte, se pueda incrementar esta percepción. Hoy día, la última encuesta manda al PRD en sexto lugar, aquí en Yucatán creemos que vamos a estar muy arriba.

Respuesta: No vamos a estar en el 100 por ciento de las casillas. Vamos a cubrir el 60 por ciento o 70 por ciento. No llevamos candidatos en todo el Estado, sólo en 69 municipios.

No me queda ninguna duda que vamos a estar en la cámara de diputados. No pasa por mi mente esa duda, lo menos que vamos a sacar 70 mil votos. Lo mínimo que te piden para entrar al Congreso estatal son 25 mil sufragios.

A nivel nacional al partido no le está yendo bien, vemos en las encuestas como la alianza con el PAN nos está pegando muy duro. Somos el partido que va decreciendo, aunque esperemos con el arranque de las campañas en Michoacán, donde el PRD es fuerte, se pueda incrementar esta percepción. Hoy día, la última encuesta manda al PRD en sexto lugar, aquí en Yucatán creemos que vamos a estar muy arriba.


Lo más reciente

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico