Óscar Rodríguez
Foto: Comunicación Mauricio Vila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de junio, 2018

Mauricio Vila Dosal, abanderado común de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno del estado, es garantía de triunfo en los comicios del 1 de julio, coincidieron en señalar Édgar Ramírez Pech y Silvia López Escoffié, dirigentes las fuerzas políticas que conforman dicha alianza.

En entrevistas por separado ambos dirigentes se refirieron a sus activos y pasivos rumbo a la batalla final del primero de julio, en una alianza conformada por panistas y ex panistas, toda vez que la dirigente del MC fue legisladora bajo los colores de Acción Nacional, aunque defiende a toda costa su carácter ciudadano.

Para Ramírez Pech, el triunfo de Vila Dosal en la jornada electoral será contundente, pues cuentan con la mejor carta para gobernar el estado, por lo que convocó a los yucatecos a acudir masivamente a las urnas.

[b]¿A qué le tira el PAN en Yucatán?[/b]

Nosotros, por supuesto, en este último tercio de esa elección, estamos convencidos de que Acción Nacional es la única opción en este momento para que los yucatecos tengan un verdadero desarrollo y aspiren a un Yucatán muchísimo mejor. En este sentido el PAN está siendo muy competitivo, estamos y así lo arrojan nuestros números, nuestras primeras mediciones; estamos muy arriba en el tema de la gubernatura, queremos ganar en un gran número de municipios, en todos estamos muy competitivos. Y por supuesto, las legislaturas locales y federales.

[b]¿En votos?[/b]

No tenemos un número estimado hasta el momento, pero vamos a superar los votos que tuvimos en la ultima elección con mucho, porque vamos a ganar la gubernatura.

[b]¿Elección cerrada o triunfo contundente de Mauricio Vila?[/b]

Por lo que estamos viendo en este momento, creemos que va a haber un triunfo contundente, que no va dejar lugar a dudas en cuanto la gobernatura, y en cuanto a muchos de los triunfos electorales que vamos a tener.

[b]Distritos electorales, ¿cuántos, siendo reales?[/b]

Nosotros estamos compitiendo para ganar en todos, en todos un sentir. Fuera de la subjetividad propia que tiene el propio partido, en todos estamos muy competitivos y en todos los distritos puede ser obtenido el triunfo electoral.

[b]¿Considera que el PAN cedió de más en esta alianza con Movimiento Ciudadano?[/b]

Creo que no dimos de más, creo que estamos encabezando un movimiento azul y naranja que ha sumado, que además nos presenta como un partido político que somos capaces de unir con otras fuerzas políticas; que podemos poner por delante el interés de los ciudadanos, el interés de Yucatán, y en ese sentido todos salimos ganando.

[b]¿Qué sabor de boca le deja que el Frente no se haya conformado en Yucatán?[/b]

Lamentablemente el Frente no se pudo conformar, como a nivel nacional, por diversas razones. Sin embargo, en este momento podemos ver que hay muchas personas y muchos candidatos del PRD, que van a tener como opción PAN-MC; es decir, que aunque en los hechos no haya habido una coalición como en el derecho, en los hechos estamos viendo el apoyo de muchos militantes del PRD y muchos que no son simpatizantes de ningún partido político para las formulas que encabezan Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

[b]¿Cómo ve el humor social?[/b]

Veo una sociedad participativa. Nosotros le apostamos que va a haber una participación muy amplia, quizá superando récords de elecciones anteriores. Veo mucho entusiasmo, mucho optimismo por parte de los yucatecos porque va a haber un cambio verdadero en Yucatán.

[b]¿Prevé que pueda haber violencia en los comicios?[/b]

Creo que no, creo que el pueblo yucateco somos un pueblo pacifico, tranquilo, muy civilizado, que va vivir las elecciones a la altura. Espero que haya un comportamiento por parte de los otros partidos políticos y por parte del gobierno estatal, pero los yucatecos no damos pie a la violencia; va a ser un proceso competido, apasionado, como son todos los procesos electorales, pero prevalecerá la civilidad.

[b]Voto cruzado[/b]

Tras rechazar que su militancia política tenga origen panista, la coordinadora estatal Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, coincidió con su aliado del PAN al expresar que Vila Dosal es la garantía de triunfo de la alianza, donde el partido que representa será el garante de que los compromisos hechos por el abanderado al gobierno del estado.

Reveló que Movimiento Ciudadano busca consolidarse como una fuerza importante en el Congreso local, para lo cual buscará sobrepasar los 45 mil votos a nivel estatal, con sus candidatos a diputados locales, y consolidar en el distrito IV local a Milagros Romero Bastarrachea.

[b]¿Cuáles son las aspiraciones de Movimiento Ciudadano en esta elección?[/b]

Tenemos un proyecto de cambio de régimen, sumar junto con el PAN para hacer un cambio de régimen tanto a nivel estatal como a nivel federal. Creemos que si el Ejecutivo cambia, a los mexicanos y a los yucatecos les va a ir mejor. Obviamente como Movimiento Ciudadano, en lo particular, pues queremos mantener el registro tanto nacional como estatal, y desde luego avanzar en el Congreso local porque no hemos tenido hasta ahora un diputado local y podemos entrar por ambas vías; estamos apostando diputados locales para tener representantes ciudadanos auténticos, como he sido diputada en el Congreso local, he visto que en esta legislatura especialmente hubo una bancada muy pobre, no se esta cumpliendo la función de la división de poderes.

[b]¿Cuántos votos esperan tener, de acuerdo a sus cálculos?[/b]

Se requieren no menos de 45 mil votos en lo local y en lo federal se necesitan más. Realmente nosotros sí tuvimos en la elección pasada, pero nos quitaron unas casillas.

[b]¿Qué va a hacer diferente Movimiento Ciudadano? ¿Un gobierno de coalición?[/b]

Ver que Vila cumpla. Nosotros somos la garantía de los ciudadanos para ver que Vila le cumpla a la ciudadanía y él sabe que nosotros somos la garantía ciudadana para que él llegue y esos votos que le hicieron falta al candidato del PAN, que era Joaquín Diaz Mena.

Finalmente consideró que la elección en la entidad será entre los Mauricios, por lo que descartó que Joaquín Díaz Mena tenga el capital político para lograr ser competitivo en la elección.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral