Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de junio, 2018

Este miércoles 20 de junio vence el plazo para que todos aquellos ciudadanos que hayan extraviado su credencial para votar puedan solicitar una reimpresión de la mica y con ello puedan emitir su sufragio el próximo primero de julio, revelaron autoridades de Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras, en las redes sociales se ha difundido la aparición de una tarjeta promovida presuntamente por el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, con la que se garantiza el Ingreso Básico Universal (IBC) por un monto de mil 500 pesos, una de las propuestas de campaña del panista.

Información proporcionada por el INE establece que la fecha límite para las reimpresiones de credencial para todas aquellas personas que extravíen o la reporten como robada, será hasta el miércoles 20 de junio, fecha en al que podrán acudir a cualquiera de los ocho módulos de atención en la entidad y solicitar se les reponga la mica.

Se precisó que la nueva credencial tiene la misma fotografía, vigencia y los mismos datos de aquella que se haya reportado como extraviada o robada, únicamente se actualiza un código que identifica de manera única a cada credencial que expide el INE y que se denomina Código de Identificación de Credencial (CIC), lo que permite al Instituto determinar con toda precisión cuál es el último documento expedido y entregado a cada persona solicitante.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el INE, las personas que soliciten una reimpresión tendrán hasta el viernes 29 de junio (dos días antes de la jornada electoral), para regresar al módulo a recoger la credencial solicitada, de tal forma que quienes no acudan se quedarán sin la posibilidad de votar, ya que las credenciales no entregadas serán retiradas de los módulos y en presencia de las representaciones de los partidos políticos se pondrán bajo estricto resguardo, y estarán de nuevo a disposición de sus titulares después del domingo primero de julio.

Trascendió que se cuentan con ocho módulos de atención a los que se puede acudir para tramitar la solicitud de reimpresión: cuatro ubicados en Mérida, y los restantes en Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul. El horario de servicio es de lunes a viernes de ocho a 15 horas, y los sábados de nueve a 13 horas.

Asimismo, se detalló que del primero de marzo al 14 de junio se han tramitado en la entidad 20 mil 993 solicitudes de reimpresión y se ha entregado el 86 por ciento de las credenciales solicitadas.

Es importante hacer la precisión que para tramitar una reimpresión la credencial reportada como extraviada o robada, necesariamente tiene que estar vigente, de otra forma, como aquellos casos en que se trata de credenciales vencidas o caducadas, no es posible atender la solicitud de repetición.

Se estima que al concluir el plazo se habrán atendido en Yucatán alrededor de 22 mil solicitudes en esta modalidad de reimpresión, que es primera ocasión que se instrumenta en todo el país, con motivo de un proceso electoral federal, siendo que ya se había implementado en aquellas entidades en las que tuvieron lugar elecciones locales el año pasado.

[b]Tarjetas IBC[/b]

Por otro lado, diferentes publicaciones en las redes sociales, han dado cuenta de la aparición de una supuesta tarjeta que asegura a su usuario, un ingreso mínimo, el cual es una de las propuestas de campaña de Anaya Cortés.

No obstante, fuentes consultadas tanto de Acción Nacional (PAN), como de los organizamos electorales, aseguraron no conocer el origen de la supuesta tarjeta IBC, ni que existan denuncias por su distribución.


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions