La Jornada Maya
Foto: Facebook @palaciocanton
Mérida, Yucatán
Martes 19 de junio, 2018
Como parte de un programa continuo de colaboración con dos de las instancias educativas más importantes en el tema de la restauración y conservación, a partir del 18 de junio, cinco jóvenes estudiantes de la licenciatura de conservación y restauración de bienes culturales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y dos de licenciatura en restauración de bienes muebles de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) se integran a las actividades del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón; como parte de su formación y experiencia.
Recordemos que desde 2015, como parte del proyecto de reactivación del Palacio Cantón, que inicia en 2014; se realiza este intercambio el cual representa sin duda una gran experiencia para los estudiantes, y permite enriquecer los acervos conservados de la colección del museo. Este 2018, se consolida este intercambio y permite que los jóvenes en formación, trabajen in situ en el Museo de mayor importancia histórica de Yucatán.
Los alumnos, a través de un proyecto personal basado en el estudio del estado de conservación e investigación de los objetos, ejecutarán los procesos de conservación y restauración pertinentes. Este año, además de restaurar una pieza cerámica de la colección arqueológica del Museo, los practicantes colaborarán con el mapeo de deterioros de dos de las fachadas del Museo (calle 43 y Paseo de Montejo). Esto, permitirá tener de manera gráfica y puntual las problemáticas en estas fachadas, en cuanto a fauna nociva, agentes de deterioro microbiológicos, frentes de humedad, grietas y fisuras, entre otras. Lo que será de gran relevancia para el proyecto integral de restauración del Inmueble ya que será material de apoyo para el diagnóstico de las fachadas, así como para tener un control preciso del avance de los mismos.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez