Óscar Rodríguez
Foto: Comunicación Carlos Sobrino Argáez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de junio, 2018

Juntos a nivel estatal, pero distanciados en algunos municipios y distritos electorales, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), buscan consolidar la coalición a nivel nacional que encabeza Jose Antonio Meade. Sin embargo, a nivel estatal sólo lograron acuerdos para el candidato al gobierno del estado en la figura de Mauricio Sahuí Rivero y en algunas alcaldías, entre las que destaca la capital yucateca.

En entrevistas por separado con [i]La Jornada Maya[/i], Carlos Sobrino Argáez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, y Raúl Ernesto Sosa Alonzo, del Panal, se refirieron a consolidar una alianza que es homogénea y heterogénea a la vez.

El gigante de esta alianza es el PRI, que a decir de Sobrino Argáez tiene por objetivo ganar de manera contundente la “Batalla por Yucatán”, para mantenerse como la primera fuerza política en el estado.

Abordado en su despacho en la Casa del Pueblo, sede estatal del tricolor, Sobrino Argáez habla de las metas, recursos y activos con los que la primera fuerza política del estado cuenta, entre ellas al gobernador Rolando Zapata Bello, presumido como uno de los mejores mandatarios del país, además de la unidad que vuelve invencible a PRI en cualquier elección.

[b]¿A qué le tira el PRI en estas elecciones?[/b]

A ganar. Nosotros hemos estado trabajando fuerte desde muchos meses atrás para contar con una estructura que nos permita estar con la posibilidad, con los espacios que no tenemos y mantener los que tenemos. Estamos haciendo un trabajo de territorio de todos los días, nuestros candidatos están caminado todos los días, teniendo reuniones; nuestro candidato a gobernador ha estado haciendo eventos todos los días mañana, tarde o noche, en distintos municipios y en la capital; Víctor Caballero haciendo sus recorridos, sus propuestas y presentando a la ciudadanía una plataforma y un proyecto de gobierno que sea a la altura de las expectativas de los yucatecos.

[b]¿Que tanta responsabilidad sientes de que Yucatán será uno de los pocos estados que puede ganar el PRI?[/b]

Creo que PRI tiene una gran estructura en todo el país que le permite ser competitivo. Nosotros en Yucatán hemos hecho un trabajo de mucho tiempo de anticipación hemos estado conformando y agrupándonos en cada espacio del territorio y fundamentalmente unido. Estamos yendo unidos todos a esta competencia, a esta gran batalla por Yucatán, y en la unidad tú bien conoces bien que unidos el PRI es invencible. Estamos trabajando en eso, sé que los compañeros de otras parte del país están haciendo su esfuerzo para ser competitivos y que el primero de julio habrá muchas sorpresas.

[b]¿Carro completo en Yucatán?[/b]

Creo somos competitivos en cada uno de los distritos del estado, mucho mas competitivos donde hoy tenemos la presencia de un legislador. Hemos tenido crecimientos importantes en el cuarto y quinto distritos locales que nos permiten estar mucho más competitivos. Tenemos extraordinarios candidatos en Mérida; Felipe Cervera, dos veces legislador federal; tenemos a Efraín Aguilar, ex legislador federal y local; tenemos a Nelson Lara, que es una revelación en el primer distrito; Linett Escoffié, ex secretaria del Comité Municipal de Mérida, que están haciendo un trabajo de territorio al igual que Paola Mujica y Vida Gómez. En el interior del estado ¿qué te puedo decir? Enrique Castillo, ex diputado federal, presidente municipal; Juan José Canul, ex presidente municipal y ex diputado local, y por mencionarte algunos de ellos son priístas, son políticos reconocidos en los territorios donde están compitiendo.

[b]¿Cuál es la debilidad del PRI?[/b]

Yo creo que más que la debilidad nosotros tenemos que garantizar que nuestra movilización sea de primera. Si nosotros el primero de julio, a partir de las siete de la mañana, nuestra estructura hace el ejercicio de movilización, con toda la gente que es afín a nosotros, y hemos logrado promover para que estén cercanos al PRI, vamos a ganar la elección.

[b]¿Cómo sientes el humor social?[/b]

Creo que en Yucatán, con la calificación del gobernador Rolando Zapata, que es arriba del 70 por ciento, nos permite estar en un espacio de tránsito muy cómodo con la gente. El PRI le ha cumplido a los yucatecos, Rolando Zapata le ha cumplido a lo yucatecos y, como dice Mauricio Sahuí, vendrán los mejores tiempos para Yucatán.

[b]Alianza laboral[/b]

Harry Rodríguez Botello consideró que el PVEM como fuerza política ha mantenido un crecimiento sostenido, de hasta el 50 por ciento respecto a su votación hace nueve años. Sin embargo la meta sería llegar a los 80 mil sufragios, lo cual garantizará mantener el registro y lograr un escaño en el Congreso local.

Detalló que en esta ocasión competirán en 56 municipios de manera solitaria, donde son altamente competitivos y espera tener al menos unos 20 ayuntamientos “verdes“, además de que compiten cuatro diputaciones sin alianza alguna y el resto en candidatura común con el Revolucionario Institucional.

[b]¿A qué le tira el Verde Ecologista?[/b]

Creo que esta elección será histórica para el Partido Verde por varios factores; por el número de alcaldes, por el número de perfiles. Se ha hecho un trabajo impresionante en campo, nos recibe la gente, en algunos casos tenemos perfiles ciudadanos, en otros con mucha experiencia y hemos entrado muy bien con los ciudadanos, dependiendo el municipio, con las necesidades a gente; creo que es nos va a dar un numero histórico.

[b]¿Les ha resultado esta alianza con el PRI?[/b]

Te diría que el Partido Verde es un partido emergente, es un partido que tiene un crecimiento que no se detiene y la alianza en algunos momentos que hemos hecho con el PRI, lejos de ser una alianza electorera, se ha llevado al plano laboral, que es cuando nos comprometemos a algo. Siempre estamos intentando que las cosas salgan y todos sabemos que siempre las cosas te salen al 100 por ciento pero la dedicación y el trabajo del Partido Verde siempre ha estado ahí.

[b]¿Cómo sientes el ánimo de la ciudadanía?[/b]

Siento que en el estado de Yucatán, que no es como en otras partes del país, lo siento mas relajado. Aún tenemos que tener mucho cuidado para no contagiarnos de cosas que no valen la pena, nunca va a valer a pena la violencia política, menos en la jornada electoral. Todos tenemos el derecho de salir a votar, tenemos que llevar las cosas como siempre las hemos llevado en Yucatán; con calma y respetando a los demás. Tenemos que tener mucha tolerancia a los que no comparten las ideas.

Para concluir la entrevista el dirigente del PVEM consideró positivo que existan nueve fuerzas políticas que compitan en la presente elección, toda vez que ello ayudará a los votantes a contrastar propuestas y a razonar mejor su sufragio.

[b]Panal busca 69 mil votos[/b]

Nueva Alianza es el partido más joven del bloque de fuerzas que apoyan a nivel nacional a José Antonio Meade y en el estado a Mauricio Sahuí. Sin embargo, en lo individual el partido fundado por la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, ahora presa por lavado de dinero, también ambiciona sumar 69 mil sufragios que le permitan mantener presencia en el Congreso, así como gobernar en 10 ayuntamientos, según su líder Luis Ernesto Sosa Alonzo.

¿Cuál es su estrategia para estas elecciones?

Nos apoya el magisterio. Vamos con 42 candidatos propios y los restantes en candidaturas comunes con Acción Nacional en dos municipios, dos con el Partido Verde y los restantes con el Revolucionario Institucional, para contar 86 en los que competimos.

Esta relación con el PRI, ¿qué tan provechosa es?

A nivel nacional nuestro candidato a la Presidencia es Pepe Meade, un candidato ciudadano de capacitad tremenda. Ha estado en cargos públicos, ha entregado buenas cuentas; una persona capaz, transparente y sobre todo lo que a nosotros apostamos a los candidatos ciudadanos. En las senadurías vamos con el PRI y con el Verde, en las diputaciones federales postulamos distrito 2 a María Esther Alonzo Morales y en el distrito 3 a maestro José Crescencio González.

¿Qué tanto les ha pegado el fenómeno AMLO que ofrece abrogar la reforma educativa?

Lo normal, hay maestros inconformes, pensando que es una reforma laboral, administrativa como tú comentas, pero es una reforma encaminada a lograr una mejora magistral y mejores salarios para los compañeros maestros.

Finalmente opinó que la ciudadanía le apuesta más a las personas que a los partidos políticos, por lo que confía que para estas elecciones habrá una respuesta positiva para la fuerza electoral que representa.


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO