La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de junio, 2018

Este lunes un grupo de 30 comisionistas de las tiendas de autoservicio y expendios de cerveza Six protestaron en las oficinas de la Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, debido a que acusan de presuntas irregularidades cometidas por la cervecera contra ellos, desde multas hasta cobros.

Freddy Ancona, con un Six en polígono 108, indicó que la protesta fue por descuentos injustificados, cobros y malos pagos cometidos por la cervecera. “Venimos a preguntar y que se nos informe el porqué de la situación, la mayoría llevan más de cinco años trabajando con ellos”, declaró.

Mencionó que les han descontado entre tres mil a nueve mil pesos, lo cual genera inconformidades porque se ponen más de 12 horas detrás de un mostrador para vender sus productos, cuando al mes tienen ventas de entre ocho mil y nueve mil pesos. En Mérida, dijo, serían unos 500 Six y en toda la entidad unos 900, comentó.

Entre los problemas, señaló una aparente campaña de prevención de venta de cigarros a menores de edad. Acusó que, “aparentemente, contrataron a menores de edad para acudir a los negocios y comprar los cigarros”.

“Aparentemente, todos los Six presentes (en la protesta) le vendieron a menores de edad”, expresó. Sin embargo, señaló que de haber ocurrido eso habría sido de manera ilegal, porque la cervecera no puede contratar a menores de edad.

Augusto Rejón, de la colonia Ávila Camacho, expresó que en ocasiones previas compañeros suyos acudieron de manera individual, pero no fueron atendidos.

Acusó que son presionados para comprar los productos, y les han indicado desde la cervecera que ellos tendrán que pagar la luz, el impuesto predial, reparaciones y la basura, lo que significará que el 25 por ciento de sus ingresos se destinarán a gastos, lo cual afecta a sus familias.

Pasadas las nueve de la mañana los inconformes decidieron cerrar el acceso de vehículos y la salida de los camiones que en ese momento partían para surtir del producto a Mérida.

Luis Arturo Azarcoya Moguel, representante de Heineken, les invitó a pasar con un grupo de tres personas, que representaran a los quejosos, pero éstos preferían que los 30 entraran para presentar sus exigencias y aclarar cada caso. Sin embargo, minutos después pasó un grupo para reunirse con los directivos y solucionar el tema. Según Francisco Almaraz, la cervecera les dará una respuesta el lunes próximo.

Por su parte, la empresa Cuauhtémoc Moctezuma aclaró que el problema ya fue resuelto.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996