Katia Rejón
Foto: Facebook @CecyteyPlantel05Panaba
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de junio, 2018

El estudiante de doctorado y becario del Conacyt, Rudesindo Basto Ramayo, denunció que la dirección del Cecytey, a cargo del contador Fernando Cervera Pardenilla, entorpeció su tesis al no permitir que se aplicaran unas encuestas a los docentes del plantel “por intereses políticos”.

Rudesindo Basto, originario de Panabá, afirmó en entrevista que fue uno de los alumnos fundadores del plantel de Cecytey en Panabá cuando se abrió en 1996 y posteriormente, fue docente del mismo, por ello eligió a esta institución para aplicar el instrumento de evaluación que forma parte de su tesis acerca de la función del docente y su impacto en el rendimiento académico del alumno.

“Primero hablé con la doctora Patricia Gorostieta Monjaraz, la directora académica del Cecytey. Le pareció muy bien y me pidió que entregara un oficio que fue redactado por la coordinadora de posgrados de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde estudio el doctorado en Educación; sin embargo, días después me llamó y me dijo que el director [Fernando Cervera Pardenilla] de plano dijo que no”, comentó Basto Ramayo.

Basto solicitó una carta de respuesta, la cual se le entregó firmada por la doctora Patricia Gorostieta Monjaraz, y en la que no explican las razones por las cuales no es posible la aplicación de la encuesta.

“El director general es el esposo de Celia Rivas, tenía un puesto de bajo perfil y cuando subió su esposa, le dieron ese puesto. Ése ha sido el problema del Cecytey, todos sus directores han sido políticos y ninguno ha sido pedagogo, académico o investigador”, agregó.

La investigación de Basto Ramayo lleva dos años realizándose, por lo que esta negativa lo atrasó cuatro meses, y corre el riesgo de que le quiten la beca y tenga que devolver las mensualidades de dos años de la beca, cada una de aproximadamente 15 mil pesos. La metodología consistía en una encuesta a los docentes y compararla con las calificaciones del alumnado de los ocho planteles en la materia de matemáticas.

El estudiante aseguró que si bien el plantel no tiene ninguna obligación legal para permitir o negar la aplicación de las encuestas, opinó que moral y académicamente sí. Al ser una institución que funciona con recursos públicos, no debería negar a sus egresados hacer investigaciones que lejos de perjudicar, beneficiarían.

“No me parece justo que se hayan negado sin dar ninguna explicación al respecto, quizá porque tienen miedo de que los maestros salgan mal evaluados y esto afecte en la imagen del director”, agregó.

[i]La Jornada Maya[/i] intentó varias veces contactarse con el director del Cecytey, Fernando Cervera Pardenilla, pero en el plantel afirmaban que estaba de viaje, en una junta en otro plantel o que “no tenían teléfono en la zona”. Aseguraron que se pondrían en contacto, pero tras más de un mes de espera, nunca pudo concretarse la entrevista para conocer su postura al respecto.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco