Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatan
Sábado 16 de junio, 2018

Las calles de Xcalachén comenzaron a llenarse desde las 10 de la mañana, dos horas antes de la apertura oficial, para probar la famosa chicharra de los puestos invitados y de los negocios anfitriones durante el tercer Festival de la Chicharra de Xcalachén.

Las personas que paseaban por la 64 y doblaban por la 95 del centro de la ciudad fueron aumentando con el paso de los minutos. Algunas personas desde tempranas horas se acercaron a los puestos para comprar chicharra, como señalaron los vendedores. Otros, observaban los escenarios con música y shows regionales instalados en la 64 por 95 y en la 64-B sobre la misma calle.

Los precios de la chicharra, homogéneos entre puestos, estaban a 180 el surtido y 220 el kilo de especial. Asimismo, los negocios anfitriones gozaban de la mejor afluencia, llegando a acumularse una fila de alrededor de 20 personas en “Chicharronería La Lupita” y un número parecido en “La Flor de Xcalachén”.

Además de la venta de Chicharra, propósito principal del evento, juegos como la chácara, serpientes y escaleras, carreras argentinas y juegos de fútbol con premios como balones y playeras conectando con el mundial, fueron otro de los atractivos.

Cerca de la una de la tarde llegó al festival la alcaldesa María Fritz Sierra acompañada de elementos de la policía de la ciudad, entre los que se encontraba su director, Mario Arturo Romero Escalante. Fritz Sierra saludó a asistentes y vendedores durante un recorrido por todo el festival.

La alcaldesa mencionó a los medios que el festival es un gran apoyo para la economía de Mérida, ya que no solo son los vendedores de Xcalachén sino también de otros lados los que se benefician. Asimismo, señaló que los visitantes son de varias colonias como Caucel, Juan Pablo II o Pensiones, además de la presencia de algunos turistas extranjeros.

Durante las primeras horas del evento los vendedores expresaron que la venta iba bien, pero esperaban mejorarla con el pasar de las horas, sobretodo entre las 2 y 3 de la tarde. En “Chicharronería La Lupita”, expresaron que tan solo en la primera media hora de apertura oficial y el tiempo previo en que comenzó a llegar la gente se vendió alrededor de cien kilos de chicharra.

Visitantes nuevos como algunos que ya habían presenciado en el año anterior el festival señalaron que venían a comer chicharra en compañía de sus familias. Provenían de diferentes lugares con el objetivo de probar la chicharra del lugar y “hacer hambre” con una caminata por el festival previa a la comida.

Un vecino de Xcalachén que invitó a toda su familia a probar de la chicharra señaló que aunque él tiene la chicharra del lugar para comer durante casi todo el año, esta es una ocasión especial y por eso hoy se come chicharra.

El clima lluvioso de estos últimos días propició un medio día agradable para que la venta de la chicharra se desarrolle de buena forma, comentó el Director de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Domínguez León.

Y señaló que aunque pueda llover más tarde, cerca de la hora de cierre del evento, se hicieron preparativos para mantener el lugar seguro para continuar la fiesta, con carpas en todo el lugar.

Fue notorio la presencia policial en el lugar, con 60 efectivos cuidando el perímetro del evento para mantener el cierre vial por esa zona y otros 12 más realizando caminatas, custodiando la seguridad de los ciudadanos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco