La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cortesía IEPAC

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de junio, 2018

Con el objeto de alentar la participación ciudadana y ejercer el voto libre este 1 de julio con la certeza de que este derecho está garantizado para ejercerlo en un ambiente de paz social en la entidad, esta mañana se llevó a cabo la Caminata denominada “Camino al voto 2018”.

Alrededor de dos mil personas de órganos autónomos del Estado como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como organizaciones de la Red Cívica y ciudadanía, respondieron a la convocatoria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) para caminar juntos portando banderines e invitando a las y los yucatecos a votar.

Con frases como: “Votar es tu derecho, de eso me encargo yo”, “tu participación hace la diferencia”; “Tu voto informado hace un voto razonado”; “Porque mi país, mi estado y mi municipio me importan, yo voto libre” y “Tú tienes el poder, escucha las propuestas, razona todas las opciones, vota por la mejor opción”, la marcha partió de la calle 56 por 47, en el llamado remate de Paseo de Montejo hasta llegar al corazón de la Plaza Grande.

La consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya y el Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez dijeron estar listos para la jornada electoral e invitaron a acudir a las urnas para reafirmar la alta participación ciudadana que siempre ha caracterizado a los yucatecos.

La Consejera Presidente del IEPAC resaltó que serán nuestros vecinos los responsables de recibir y contar los votos, por lo que insistió en la importancia de emitir el sufragio para que este ejercicio cívico resulte todo un éxito.

Por su lado, Balmes Pérez reiteró que a 14 días de la jornada electoral, ambas instituciones están listas y preparadas para que todos los ciudadanos puedan ejercer con libertad su derecho al voto.

“Votemos el primero de julio de manera responsable, informada y participativa… Porque mi país me importa, voto libre”, expresó.

En representación del INAIP la Comisionada María Eugenia Sansores Ruz destacó la importancia de hacer fuerza y unión con el objeto de que las y los yucatecos tengan la garantía de que el proceso electoral será una fiesta cívica y ejemplar para que a nivel nacional se hable y “se diga que somos una sociedad participativa, que aquí se trabaja la cultura cívica y la cultura de la transparencia”.

En su oportunidad, Gustavo Arjona Canto, en representación de la Codhey afirmó que a través del derecho del voto, el sufragio libre y secreto, el ciudadano podrá ejercer otros derechos, por lo que también invitó a cumplir con ese deber para ejercer la verdadera democracia.


Lo más reciente

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente

La Jornada

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán

Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos

Astrid Sánchez

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán