La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de junio, 2018

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en coordinación con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) llevó a cabo el foro “La Formación y Actualización de Profesores en México (La investigación Educativa ante el proceso Electoral 2018)” con el objetivo de analizar los avances y retrocesos que se tienen en materia de formación y actualización de profesores en educación media superior y superior del país.

En evento, realizado en la Facultad de Educación de la UADY, la Directora del plantel, Gladys Guerrero Walker informó que la COMIE organizó una serie de 16 foros donde especialistas abordan una amplia gama de temas entorno a los grandes problemas de educación, como son, por ejemplo: la desigualdad, calidad y políticas educativas en México; rezago educativo, alfabetización, acceso a la educación y capacitación para el trabajo; y evaluación del sistema educativo mexicano, por mencionar algunos.

A la fecha ya se realizaron 12 de los 16 foros, diez de estos se desarrollan en la Ciudad de México y seis al interior del país en estados como Morelos, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Yucatán.

La directora mencionó que específicamente para Yucatán, el tema del foro fue “La Formación y Actualización de Profesores en México. Avances, retrocesos y propuestas”. Asimismo, recalcó que, para el desarrollo de este evento, se contó con la participación de destacados investigadores, los cuales dieron respuesta a una serie de preguntas previamente diseñadas y acordadas con los panelistas y el comité organizador del COMIE.

Como ponentes participaron los investigadores Leticia Pons Bonals, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Mariela S. Jiménez Vázquez de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Pedro Canto Herrera de la Universidad Autónoma de Yucatán; y Julio Antonio Estrella González de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña.

Posterior al foro, cada ponente entregó por escrito sus respuestas con el fin de hacer la edición de un libro electrónico de distribución abierta que aborde los temas discutidos y sirva como instrumento general a las discusiones sobre la política educativa. Esta información se enviará al COMIE y también será difundido en el sitio web de la Facultad de Educación y en las redes sociales.

Los foros “La investigación educativa ante el proceso electoral 2018” se llevan a cabo del 25 de mayo al 27 de junio.


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