Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de junio, 2018

Cuando queda poco más de dos semanas para la jornada electoral, en la que se elegirán presidente, gobernador, alcaldes, senadores y diputados federales y locales, las organizaciones peninsulares en defensa del medio ambiente manifestaron su preocupación por el desinterés de los candidatos en presentar compromisos que protejan el patrimonio biocultural.

Con 200 personas, representantes de 38 comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, acudieron al Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo, para formar el mensaje “Yucatán Agroecológico”, en el que exigieron a los candidatos a gobernador y a presidente asumir el compromiso de proteger el patrimonio biocultural dentro de la agenda del próximo.

Por medio de un boletín, manifestaron que los candidatos al Poder Ejecutivo federal y estatal “han mostrado un interés pobre o nulo sobre la agricultura, la apicultura y la biodiversidad”.

Tampoco se han interesado en profundizar y dar seguimiento a políticas públicas impulsadas en Yucatán, como el decreto de Zonas Libres de Transgénicos, el Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos y el decreto sobre las Zonas Apícolas para el fomento de su aprovechamiento racional.

Insistieron en “la urgencia de dejar de ver al campo y la selva como una fábrica de recursos naturales”. Porque dicha “visión mercantilista ha ocasionado la contaminación de recursos hídricos con plaguicidas y otros contaminantes, la deforestación y la violación de derechos indígenas por la siembra de transgénicos y el desarrollo de proyectos extractivistas”, manifestaron.

La exigencia se dirige a Mauricio Vila Dosal (PAN-Movimiento Ciduadano), Mauricio Sahuí Rivero (PRI-Verde-PANAL), Joaquín Díaz Mena (Morena-PES-PT) y Jorge Zavala Castro (PRD), candidatos a gobernar Yucatán.


Lo más reciente


Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán