Texto y foto: Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de junio, 2018

“El primero de julio, sonarán las campanas como símbolo de nuestra segunda independencia” sentenció el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien visitó Mérida para promover el proyecto de nación de AMLO; y las campañas de Joaquín Díaz Mena y Fernando Xacur García, candidatos a gobernador y alcalde respectivamente.

Previo al discurso del presbítero, el contendiente a la presidencia municipal declaró que -a pesar de conocerlo hacía 20 minutos- el padre Solalinde “es una de las mejores personas que he conocido”, y subrayó la importancia de los derechos humanos, que constantemente son violentados por la violencia y la discriminación.

Solalinde Guerra, acusó al sistema capitalista de ser el responsable de una pérdida de jerarquía de valores; y urgió a posicionar la dignidad del ser humano como el epicentro de las acciones a llevarse a cabo en los gobiernos en puerta.

En ese sentido, condenó la intolerancia de la sociedad, ya que considera que es ésta la razón por la cual no podemos aceptarnos a nosotros mismos.

“EL PRD tuvo su oportunidad y se ‘aprianizó’, el PAN tuvo su oportunidad; pero no hizo un cambio, sino que ahogó a la patria en sangre. De Peña Nieto, ni hablar”.

Ante este panorama, precisó que el PRI y el PAN proponen un modelo neoliberal similar: depredador y salvaje, “están entregando a nuestro país”, lamentó. También aclaró que el modelo que propone el postulante de Juntos Haremos Historia por la presidencia, es capitalista; pero “no se centra en un capitalismo acumulativo”, aclaró.

Respecto a la amnistía -temática que ha sido severamente criticada por los detractores de AMLO- el clérigo opinó que “si en México metiéramos a todos los corruptos y ladrones a la cárcel, no cabrían todos”.

“Andrés Manuel no es justiciero; ni orador, -como se constató en el último debate- pero tiene amor hacia su pueblo y cree en la misericordia”.

En cuanto a las elecciones, el activista sostuvo firmemente que “no van a poder hacer el chanchuyo éste primero de julio, no se puede hacer un fraude tan grande”, en referencia a la ventaja que separa al candidato de morena de sus contrincantes.

“AMLO va a hacer un milagro, va a unificar al país”.

Señaló que la gente ha perdido la confianza en las instituciones, ya que éstas se han convertido en enemigas del pueblo, pues han criminalizado la legítima defensa y la ayuda humanitaria, “vamos a recuperar la confianza en lo que se refiere al estado de derecho”, aseguró.

Finalmente el padre Solalinde hizo mención de la fe de México en la virgen de Guadalupe, y relacionó el pasaje con la lucha con la dignidad, “ella nunca se ofreció como objeto de culto”, mencionó y puntualizó que AMLO convertirá a México en “un nuevo Tepeyac”.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami