La Jornada Maya
Foto: Óscar Rodríguez

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de junio, 2018

Autoridades en materia electoral y de procuración de justicia estatal y federal, dieron a conocer el arranque del Predespliege Electoral 2018 mediante el cual se busca impulsar la prevención, capacitación y cooperación interinstitucional, para inhibir los delitos electorales durante el presente proceso.

Ante representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional Electoral, (INE) de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se dieron a conocer los pormenores de la estrategia que tiene como principal objetivo prevenir e informar sobre los delitos que ciudadanos y autoridades pueden incurrir antes, durante y después de los comicios del próximo primero de julio.

El director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electorales de la Fepade, Germán Castillo Banuet, dijo que para este predespliegue, que es con miras al despliegue que arrancará el 28 de junio hasta que concluya el proceso electoral, se han capacitado a 320 personas entre operadores electorales, agentes federales, estatales y municipales y brindará información a otras 80 que actuarán como multiplicadores de la información sobre cuáles son los delitos electorales y cómo atenderlos.

Reiteró que los ciudadanos podrán realizar denuncias sobre posible comisión de delitos electorales en cualquiera de las fiscalías investigadoras estatales o agencias del ministerio público federal o mediante alguno de los medios alternos de denuncia como el número telefónico Fepadetel (01800 833 7233), en la página de internet www.fepadenet.gob.mx o por la aplicación para teléfono celular FEPADE móvil.

Posteriormente, entregó al subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Ríos Covián Silveira, una de las seis mil 220 cartillas con información de qué son y cómo actuar ante los delitos electorales. Estas cartillas, explicó, se repartirán a todos los agentes estatales y municipales involucrados en el despliegue electoral Yucatán 2018 para apoyar su labor durante dicho ejercicio.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, dio a conocer que en el estado se habilitarán dos mil 666 casillas electorales el próximo primero de julio, por lo que el esfuerzo conjunto de las autoridades, en especial el apoyo recibido por parte de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGE y su titular, Junior Ernesto Arellano Santana, ha sido de particular importancia para preparar el desarrollo correcto de las elecciones.

En su turno, el fiscal del estado, Ariel Aldecua Kuk, indicó que el garantizar el voto libre de los ciudadanos y la paz social durante la jornada electoral del primero de julio próximo es prioritario para el gobierno de Yucatán, por ello, se busca mantener esta prerrogativa que ha caracterizado a las jornadas desarrolladas anteriormente en la entidad.

“Esto ha permitido establecer un esquema de operación y coordinación que permita prevenir, investigar y sancionar la comisión de delitos electorales, así como hacer frente ante cualquier contingencia que pudiera suscitarse en la jornada electoral próxima”, señaló.

Comentó que la corporación pone a disposición las 11 fiscalías investigadoras ubicadas en municipios del territorio estatal más las que se encuentran en Mérida, así como las unidades especializadas en Investigación y Litigación del edificio central de la corporación. Ante éstas, así como ante las Agencias del Ministerio Público federal, los ciudadanos podrán denunciar presuntos delitos electorales, sean del fuero federal o común.

“No bajaremos la guardia, mantendremos una vigilancia permanente ante posibles incidentes electorales, propiciando de esta manera que todos los actores operen en el marco de ley y la civilidad, promoviendo el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos yucatecos”, agregó Aldecua Kuk.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles