La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de junio, 2018

Para expresar su descontento con la inexistente respuesta de los legisladores locales para abordar temas como el matrimonio igualitario y el derecho a la identidad, miembros de la comunicad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) se manifestaron en el Congreso local para exponer su enojo.

Minutos después de iniciar la sesión ordinaria de este jueves, activistas alzaron la voz desde el graderío para exigir que en el ocaso del compromiso constitucional de los legisladores, se legisle de una vez por todas para que las llamadas bodas gay sean una realidad en la entidad y las parejas del mismo sexo no tengan que recurrir a un amparo.

Ante la alteración al orden del día, el presidente de la mesa directiva, Daniel Granja Peniche solicitó a las activistas que guardaran compostura, sin embargo, continuaban alzando la voz, empero, la sesión continuaba desarrollándose.

Al ver que eran ignoradas por los legisladores, el grupo de inconformes decidió salir del inmueble para buscar ser escuchadas por los comunicadores que cubren el Poder Legislativo de manera habitual.

Las activistas Ligia Vera Gamboa y Adelaida Salas Salazar encabezaron la protesta, aunque también estaban acompañadas, según fuentes del Congreso local, por presuntos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la figura de María Alejandra Castro Patrón, quien es candidata del sol azteca al quinto distrito local.

Entrevistada por medios de comunicación, Vera Campos se quejó de la falta de compromiso con su encargo al no hacer cumplir las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emplaza a los estados a validar la unión civil entre personas del mismo sexo.

“La sociedad y diversos estudios nos demuestran que todos, o conocemos una persona de la comunidad LGBTTTI, o es un familiar cercano, entonces, de dónde viene esta homofobia, que si mata, pero mata más la ignorancia que es lo que está demostrando nuestros legisladores y legisladoras”, acotó.

[b]Sesión ordinaria[/b]

La LXI Legislatura aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que Rubén Sosa Chí, en su carácter de diputado suplente, ocupe los espacios en las comisiones permanentes, que dejó el propietario Rafael Montalvo Mata, quien cuenta con licencia ilimitada.

Sosa Chí ahora será integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación; Desarrollo Económico y Fomento al Empleo; Desarrollo Agropecuario; Educación, Ciencia y Tecnología; así como Para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya.

En asuntos generales, Beatriz Zavala Peniche (PAN) presentó una iniciativa, que calificó como ciudadana, para evitar el despojo de casas habitación y de terrenos, en Mérida y todo el Estado, porque es un problema grave de seguridad, donde se encuentran implicados notarios, funcionarios bancarios y de instituciones públicas.

Agregó que esta propuesta, fortalecería la presentada en una sesión anterior por la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez (PRI), como un decreto que reformaría la Ley de Notariado y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

“Es para establecer cómo podemos solucionar o poner candados legales, para que sea más difícil cometer estos fraudes, no podemos decir que todos los funcionarios estén involucrados, no se trata de seguir a alguien en particular, sino el conjunto de las leyes para brindar más certidumbre ciudadana para la protección de su patrimonio”, finalizó.


Lo más reciente

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá