Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de junio, 2018

Josefa González-Blanco Ortiz Mena (Ciudad de México; 9 de marzo, 1965) es hija de Patrocinio González Garrido, ex gobernador de Chiapas durante el Salinismo, en los años previos al levantamiento indígena, y secretario de Gobernación cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó, a los 10 días de enero de 1994.

Josefa vivió su infancia y juventud entre Palenque y la Ciudad de México, y cuenta con un proyecto de conservación llamado Vida Silvestre de Aluxes, en Chiapas, enfocado en el rescate de la flora y la fauna, en colaboración con las comunidades indígenas de la zona.

Platica sobre cómo creció a su hijo, de 19 años, con una educación en casa por una etapa. Quiere que a los 21 tenga una experiencia de primitivismo durante un mes, y que estudie Filosofía, de preferencia en Mérida.

En su visita a Mérida, platica en la heladería Colón que se ubica sobre Paseo Montejo con dos mujeres jóvenes, 16 y 17 años, sobre una visita a Celestún o Sisal para liberar tortugas. La conversación es interrumpida por un vendedor con una pierna de metal.

-Hola, buenas tardes, disculpen la interrupción pero es que quería mostrarles mis pulseras, son para recabar dinero y pagar las terapias de la selección paralímpica de básquetbol en silla de ruedas, ya que no tenemos apoyo y no podremos ir a los Juegos Centroamericanos (en Barranquilla, Colombia).

Josefa compra las cuatro pulseras; el basquetbolista se suma a la plática y presenta una crítica contra el gobierno y la falta de apoyo a las personas con discapacidad. “Aquí, Rolando Zapata sacó sus Situr rojos del PRI; no votaré por Meade porque representa más de lo mismo. Mi voto será para López Obrador, creo es momento de un cambio, México no puede seguir así”.

Lo que el deportista no sabe es que la mujer con la que saca sus sufrimientos sociales es quien el propio Andrés Manuel López Obrador ya designó como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, si Morena gana la Presidencia del próximo primero de julio.

Josefa González considera que la Semarnat es una de esas secretarías que tienen que ser manejadas con amor, mística y pasión, en las que “se te va el pellejo”.

“Es muy dolorosa la situación ambiental de México, ha sido abandonada con una gestión gubernamental muy superficial, muy ligera, muy banal y muy frívola, en donde se han desatendido los problemas más urgentes y hemos pasado de situaciones de prevención y cuidado a situaciones de emergencia”.

“Las Áreas Naturales Protegidas que se decretan no tienen ningún efecto. Tienen que tener un plan de manejo real, tangible, in situ. Decretarlas no tiene ningún impacto, se decretan y se olvidan. Son decisiones mediáticas, para los medios y para verse bien, eso no impacta al medio ambiente”.

“Hemos tenido una gran devastación, no sólo en lo medioambiental, sino en lo social. En un gran prohibitivismo, no dejamos ni abrimos opciones. Se deja a nuestras poblaciones y nuestras gentes sin opciones, se les impide pescar, cazar, pero tampoco se les deja hacer”.

[b]¿Cómo ves a la Semarnat, en caso de ser su titular?[/b]

Me encuentro con una secretaría con un sector totalmente desmembrado y pulverizado, está desarticulada y con muy poco presupuesto.

Han corrido gente maravillosa y se le han quitado escandalosamente su puesto a muchas áreas en donde ya están dentro de una situación que quieren actuar, pero no tienen recursos. Y todos estos recursos se desvían no sé a dónde, se ve una corrupción brutal, no llegan a donde tienen que llegar. No se hace educación ambiental, descuidan las áreas protegidas, la Profepa tiene que vigilar el medio ambiente pero no tiene presupuesto.

[b]El medio ambiente es uno de los temas que los gobiernos dejan al final, ¿cómo lograrías enfrentarte a las empresas transnacionales que presionan y las élites mexicanas, estatales y municipales, para hacerles entender que se requiere un proceso sustentable y no basado en discursos?[/b]

Es un diálogo y una negociación. Mucha de la devastación que tienen es porque no entienden el impacto; primero es hablar, negociar, transmitir el mensaje, que entiendan la importancia. Después, legalidad, pasando por la honestidad y la falta de corrupción.

Por ejemplo, una empresa que contamina, echa sus desechos al río y, por lo tanto, a las comunidades. Esta empresa, dentro de su presupuesto tiene un presupuesto con un nombre muy sofisticado, que en realidad es corrupción y es moche.

Si nosotros como gobierno no les pedimos el moche, y a la primera que le pidan que nos hablen y consignamos les decimos “no des y no te vamos a clausurar porque no des”. Si quitas ese dinero que las empresas tienen contemplado para corrupción, seguramente lo aprovecharán para hacer un desecho apropiado.

La gente quiere hacer las cosas bien, pero cuando son víctimas de la corrupción y los extorsionan desde el gobierno mismo, no se puede. El gobierno es un factor de corrupción muy profunda.

[b]Una minera canadiense, una petrolera británica o una cervecera holandesa que en sus países las leyes ecológicas son fuertes y actúa la justicia, ven en México como un lugar donde pueden hacer lo que no les dejan ahí. ¿Cómo hacerles entender que también se debe respetar México?[/b]

Hay empresas que son muy buenas y otras muy malas. Hay unas que son unas cerdadas que llegan a contaminar. Lo que sucede es que en sus países hay un marco legal en donde ellos tienen la certeza y saben qué hacer, conocen el proceso jurídico y se apegan al mismo. Eso pasará en México, tienen un estudio de impacto ambiental, tienen ciertas obligaciones ambientales y sociales, se trata de que lo hagan.Legalidad, vuelvo a lo mismo. Lo más importante es legalidad y honestidad.

[b]¿Las leyes en México son claras en materia ambiental?[/b]

Son suficientemente claras. Necesitamos ciertas reformas y modificaciones, pero no una cirugía mayor. No necesitamos cambiar las instituciones, reinventar México. Lo que necesitamos es aplicarlas, nada más. Se necesita honestidad política, voluntad y limpieza.

[b]¿Cómo lograrlo?[/b]

Con gente íntegra. Estoy con Andrés Manuel porque es un hombre íntegro que me ofrece eso y me pide eso. Me pide honestidad y trabajo de sol a sol. Esto sale adelante con gente honesta, honrada, que no somos ávidos de poder y de dinero y con una gran pasión por lo que hacemos.

[b]¿Cómo el votante indeciso puede decidir por alguien que nos vende algo que ya nos vendieron por tantos años y que lo han prostituido?[/b]

Es muy fácil prometer, en lo ambiental todos prometen lo mismo. ¿Por qué nosotros? Porque nosotros tenemos una filosofía social con nuestra propuesta, es un rescate social y ambiental.

Panistas o priístas pueden llegar a concesionar el agua con una justificación ambiental, pero nosotros tenemos una filosofía y un compromiso social para no hacerlo, porque si lo hacemos estamos vendiendo nuestra palabra y es quien nosotros somos.

Andrés Manuel ya gobernó y lo hizo bien, no salió millonario. Su vida es sencilla y modesta, lo es porque lo cree. Analizar la consistencia que ha tenido en su discurso y eso nos puede llevar a un voto más razonado.

[b]¿Cómo te ves a ti?[/b]

Hay que tener cuidado con los cargos, eso del señor secretario y secretaria no es por ahí, se quita. Es Josefa. De las conexiones que tengo con los jóvenes saco mucho, es fundamental.

Como servidora, estoy sirviendo a la otredad. Es temporal y no me define como ser humano, lo que me define es lo que soy, lo que aporto.

[b]¿Qué te define como ser humano? ¿Qué eres y qué aportas?[/b]

Lo que me ha definido desde muy joven es un compromiso ambiental y social, que empieza con los animales, cuando mi abuelo me regaló gallinas. Después, reforestación. Eso me ha definido desde chica.

[b]¿Cómo te formó Palenque?[/b]

La selva me es natural, porque la conozco. Pero también la realidad del indígena me impacta mucho, sus casas, cómo hablan. Tengo las dos influencias, el indigenismo mexicano y el medio ambiente que me forma.

[b]¿Cómo te imaginas trabajar con los ecosistemas y la biodiversidad de México?[/b]

Los ecosistemas y los grupos sociales que los habitan son diferentes, la problemática social es diferente. El trato y las propuestas tienen que ser diferentes.

Tenemos una biodiversidad enorme, somos el quinto país con mayor cantidad, y mucha flora y fauna muy localizada. Eso es una responsabilidad enorme, proteger la biodiversidad y la endémica.

[b]Tu padre fue gobernador y secretario de Gobernación, en un momento que marcó la historia del país y de Chiapas. ¿Cómo esa experiencia tan cercana a tu padre y a Chiapas te ha formado?[/b]

Crecí entre políticos, en secretarías de Estado, pero no me doy cuenta, no lo razono, porque así era. En el zapatismo yo habré tenido veinti tantos años, yo fui zapatista, con mi padre del otro lado. Vengo de una familia muy plural, mi padre un ateo aguerrido, casado con mi madre católica de rezar sentados frente a un Cristo.

Siempre hemos tenido esa dualidad muy fuerte y una gran tolerancia en casa.

[b]¿Cómo te impactó el levantamiento zapatista?[/b]

El zapatismo era una reivindicación de los pueblos indígenas, una forma de escucharlos. No podemos seguir explotando y marginando.

El zapatismo me desasoció de la política. Me dediqué a lo mío, a la labor social, trabajo con pandillas, con comunidades de mujeres. Más en lo individual, en lo privado. Nunca más me volví a vincular en la política porque dejé de creer.

Dejé de creer porque vi un México devastado, no había una persona que me convenciera, que me hiciera participar en un movimiento o partido, pero no tenía la referencia. Siempre con Andrés Manuel y con la izquierda, pero tenía roto el corazón.

[b]¿Por qué ahora sí?[/b]

Porque creo que México está devastado a todos los niveles, veo lo que le han hecho a mi amor y a mi pasión que es la madre tierra. Creo, basado en la evidencia, que Andrés Manuel es la única opción para México. Antes teníamos otros actores pero ahorita siento que ya no tenemos tiempo. Siento una urgencia.

[b]En las administraciones públicas se desvincula el tema medioambiental del indígena, cuando son los primeros afectados. ¿Cómo debe ser el trato y la relación de la Semarnat con las sociedades indígenas que México?[/b]

No se pueden desvincular, hay a veces una concepción conservacionista hacia el medio ambiente per sé. Eso no funciona en un espacio y en un México como el que tenemos, la madre tierra está vinculada a sus habitantes y sus habitantes son, en estos casos, los pueblos indígenas.

Cuando hay una devastación, las personas migran y abandonan el territorio. Cuando lo hacen, son grupos muy vulnerables y es cuando se van los jóvenes al narcotráfico, y cuando prostituyen a nuestras hijas, cuando matan gente por órganos y caemos en un estado delictivo y de inseguridad, en un estado que no ha sido capaz de defender a estas gentes que abandonan el territorio.

El territorio que se queda desprotegido queda vulnerable, sin una población que lo defienda. Tenemos que tener grupos sociales que defiendan al territorio, que le den voz a la biodiversidad, la flora, la fauna, los suelos, las aguas.

[b]Hay una omisión al escuchar al indígena. ¿Cómo acercarse a la población?[/b]

La consulta tiene que ser informada, con información real, pero muchas veces se manipula y hay una gran simulación. Vamos a gobernar con consultas reales, que además es lo más ético y eficiente, si tenemos una buena consulta con una buena información, consensuada.

[b]¿Cuáles son los principales problemas medioambientales de México?[/b]

El cambio climático, el agua es un problema terrible; en Yucatán hay pero está contaminada, se esmeran en contaminarla.

El agua es un factor de seguridad nacional. La problemática ambiental es de seguridad nacional, no es cualquier cosa, se tiene que tomar en serio. Todas las decisiones de todos los megaproyectos tienen que pasar un filtro medioambiental, porque si no espérate la crisis de seguridad nacional que vamos a tener en muy poquitos años.

[b]¿Cómo ves a la península de Yucatán y su medio ambiente?[/b]

Requiere una gran atención prioritaria en todos sus aspectos, regulatorios y sociales. Tenemos que regular mejor y hacer un finísimo trabajo de reconstrucción con una economía social y solidaria.

[b]Cuando se habla de medio ambiente, también debe integrarse el campo y la pesca, ¿Cómo es tu relación con Víctor Villalobos, quien sería titular de Sagarpa?[/b]

Es muy buena, es un hombre muy inteligente y muy capaz, que hará un gran papel en el gobierno. Es trabajar transversalmente, regionalizar única del territorio para que haya comunicación y congruencia en la gobernanza.

[b]Pasa que los secretarios de medio ambiente y desarrollo rural parece que están peleados en sus decisiones y jalan para su molino, ¿Cómo cambiar esa relación?[/b]

Eso es la cabeza. La cabeza nos dice por dónde y cómo, fomenta ciertas cosas. En este caso, Andrés Manuel pide que trabajen juntos. Él es el que dice van a dialogar y pide evidencia del trabajo. Tenemos que llegar a acuerdos porque tenemos que llegar a acuerdos.

No he visto la defensa del medio ambiente por la cabeza de medio ambiente. Hay ciertas secretarías que tienen que ser manejadas con amor, con mística, con pasión y que se te vaya el pellejo.


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez