Paul Antoine Matos
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de junio, 2018
Luego de presentar el Examen Nacional de Ingreso (Exani) I para bachillerato, 21 mil 724 jóvenes de Yucatán ingresarán a algún centro del nivel medio superior para el ciclo escolar 2018-2019, aunque la capacidad del sistema público es de 37 mil plazas para estudiantes, según la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey).
En detalle, de quienes respondieron la evaluación de selección para ocupar las aulas en algún plantel de bachillerato, un total de 20 mil 56 solicitantes alcanzó la primera opción que eligió, mientras que mil 359 se inscribieron en la segunda opción y 309, en la tercera. Es decir, más del 91 por ciento ingresó al plantel de su elección.
Los subsistemas con mayor número de estudiantes aceptados son: Cobay, Preparatorias Estatales, Telebachilleratos Comunitarios, Conalep y las Preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán.
La Cobay aceptó a nueve mil 164 alumnos, la UADY a dos mil 960, y las preparatorias estatales a dos mil 443.
En este ciclo hubo un aumento de 1.3 por ciento en el número de aspirantes que hicieron el examen, en comparación con la cifra de 2017.
El Exani I se aplica a las personas que terminaron sus estudios de nivel básico y que desean ingresar a institutos, colegios, preparatorias y sedes escolares que han contratado los servicios del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
La prueba está dividida en dos partes, el primer segmento explora aptitudes, conocimientos y habilidades predictivas del desempeño académico que tendrán las y los estudiantes en el ciclo escolar del programa al que desean ingresar.
En tanto, en el segundo se identifica el dominio del estudiantado en diversas áreas disciplinares y es la institución usuaria la que tiene la opción de incluir o no esta parte en su proceso de selección.
El alumnado es evaluado en las áreas relacionadas, como pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora, fenómenos biológicos y de la salud, comprensión del entorno de México e inglés.
Según los datos históricos, cada año va en aumento la cifra de quienes aspiran ingresar al bachillerato, pues tan sólo en 2009 fueron 16 mil 919 los inscritos.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez