Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de junio, 2018

El esfuerzo y dedicación de 270 estudiantes y 90 profesores procedentes de 30 estados del país, se reconoció ésta mañana en la premiación del Concurso Nacional de la II Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica (OMMEB), certamen que pone a prueba las habilidades matemáticas de los estudiantes, basándose en estándares de nivel internacional.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; y acudieron autoridades académicas como el secretario de educación, Delio Peniche Novelo, el presidente de la OMMEB, Rogelio Valdés Delgado y la niña Victoria Kantú Rodríguez, en representación de los jóvenes participantes.

Al hacer uso de la palabra, Peniche Novelo reconoció el hecho que Yucatán haya sido sede de la competencia; y recordó que de aquí saldrán los seleccionados para asistir al Concurso Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) a llevarse a cabo del 1 al 6 de julio en Burgas, Bulgaria.

Relató que los estudiantes galardonados arribaron a la ciudad desde el sábado, para participar en el certamen el domingo 10 y posteriormente visitar la zona arqueológica de Uxmal y el Parque Científico a fin de ponerse en contacto con escenarios reales de aprendizaje y laboratorios.

Asimismo, destacó la participación del yucateco Jacobo de Juán Millón, -quien el año pasado participó en el IMC celebrado en la India, trayendo consigo la medalla de plata-; al igual que la de Fernanda López Tuyub, originaria de la comisaría de Molas, quienes representarán a México en Bulgaria el próximo mes.

“En Yucatán estamos haciendo bien la tarea”, expreso al reconocer la labor tanto de maestros como de padres de familia, ya que considera que juegan un papel fundamental en la educación de la niñez mexicana.

Por su parte, Valdés Delgado, presidente de la OMMEB, explicó que el país participa en el certamen internacional desde el 2010, ya que los contendientes han sido tradicionalmente asiáticos, por lo que cambios en el entrenamiento de los pupilos fueron necesarios para adecuarse a la normativa del concurso.

“No somos más inteligentes que los demás, no somos genios; solo somos personas que le echamos ganas al estudio” aclaró Victoria Kantú Rodríguez, en representación de sus compañeros participantes en la Olimpiada.

En ese sentido, manifestó su emoción por participar en la OMMEB, ya que es una oportunidad para conocer gente nueva y divertirse. También exhortó a los estudiantes a esforzarse para cumplir sus metas, ya que “mientras más difícil sea el problema, más bonita es la solución”.

El titular del ejecutivo estatal felicitó a los jóvenes por su dedicación, ya que ésta contribuye a fortalecer a sus estados. En ese tenor, extendió la felicitación a los padres que se esfuerzan diariamente para formar hombres y mujeres de bien.

“Una nación debe dirigir sus pasos hacia dónde va el futuro”, sentenció y anticipó un cambio de paradigma en lo referente a las actividades productivas y empleos, con la emergencia de nuevas tecnologías y ciencias, como la robótica y la mecatrónica.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco