Juan Manuel Contreras
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 13 de junio, 2018

[i]Participo, voto y exijo[/i], es un programa emanado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en conjunto con la fundación Este País, que tiene como objetivo la promoción de la participación ciudadana activa y el incentivo del diálogo entre los candidatos, a través de debates y encuestas electorales.

Ambas instituciones pretenden dar a conocer con mayor claridad las preferencias partidistas de los mexicanos mediante un ejercicio único en su representación, supervisión y transparencia; que contribuya a la discusión nacional y al voto informado en los comicios de éste primero de julio.

Empleando una metodología precisa, que consta del diseño de un cuestionario, la selección de muestras, el seguimiento a plataformas, y su validación; así como la capacitación en campo y finalmente el procesamiento de la información, Berumen e Ipsos -empresas ejecutoras- tienen la intención de acercarse a las preferencias de la ciudadanía.

Según las encuestadoras, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, va a la cabeza del ejercicio con un 39.5 por ciento de intención del voto. Al [i]Peje[/i] le siguen el panista Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, con un 18.6 y 12.1 por ciento respectivamente.

Jaime Rodríguez Calderón [i]El Bronco[/i], candidato independiente, ocupa el último lugar en la gráfica con un 2 por ciento; y un 27.8 por ciento de los encuestados “No sabe” o “No respondió” al sondeo.

En el caso de los postulantes yucatecos a la gubernatura, la distribución porcentual de preferencia bruta le otorga la ventaja al abanderado del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, con un 32.1 por cada cien encuestados.

El contendiente por el PAN, Mauricio Vila Dosal, registró un 27.3 por ciento; seguido de cerca por el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, quien obtuvo un 26.8 por ciento de intención del voto en la encuesta.

Jorge Zavala Castro del PRD marcó un 0.2 por ciento; mientras que los indecisos - ninguno, no sabe o no respondió- se llevaron el 13.6 por ciento del ejercicio.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum