Paul Antoine Matos
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de junio, 2018

Más que sus propuestas, ya enunciadas en diversas ocasiones durante la campaña, los candidatos a la Presidencia de la República, reunidos en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, dejaron varias frases para el recuerdo, según los temas que fueron abordando en el tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Ricardo Anaya fue el encargado de abrir el encuentro, y ahí señaló: "He sido blanco de una campaña brutal de ataques, mentiras, por decir que habrá una fiscalía autónoma que investigará a Enrique Peña Nieto, con una comisión que incluya Ayotzinapa".

En materia de economía y energéticos, los candidatos expresaron lo siguiente:

Ricardo Anaya: El precio de la gasolina es injustamente alto. De 18 pesos, seis pesos son impuestos.

AMLO: Acabar con la corrupción, es el cáncer que está destruyendo a México. Cortar el copete de privilegios, se dan la gran vida los funcionarios públicos. El campo es la fábrica más importante del país. La cancelación del TLCAN no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos. ¿Les van a creer? Si ellos lo subieron, ellos dos [Meade y Anaya], ellos fueron los del gasolinazo.

José Antonio Meade: Estamos a dos días de iniciar el Mundial, le deseo mucha suerte a la Selección Mexicana. Lo único que sabe Andrés Manuel es destruir empleos.

Jaime Rodríguez, [i]El Bronco[/i]: El salario mínimo nadie lo gana en este país, es algo que tenemos que cambiar.

[b]Desigualdad y pobreza[/b]

Anaya: La mejor política social que existe es el empleo, el trabajo bien pagado. Propongo sistema de protección social universal, para dejar de usar los programas sociales para controlar política y socialmente a la gente. Te has convertido, Andrés Manuel, en lo que tanto criticabas.

AMLO: En nuestro país la clase mayoritaria es la clase pobre. Yo no soy corrupto. Piensan que aquí en el debatevan a remontar 30 puntosque les llevo.

[i]Bronco[/i]: Potenciar la libre empresa, el libre negocio. Reducir la jornada laboral a la mujer y el estado subsidia al Impuesto sobre la Nómina ese salario. Me divierto con ustedes, ahora dale un beso.

[b]Educación, ciencia y tecnología[/b]

[i]Bronco[/i]: Prioridad al nivel técnico superior, por la industria.

Anaya: La Reforma Educativa se ha implementado muy mal. Estoy en contra de ambos extremos. Este gobierno gastó más dinero de publicidad, mil 963 millones, en el secretario de Educación Pública, que en la formación de docentes.

AMLO: Voy a cancelar la esencia de la reforma, noes una reforma educativa lo que se aprobó. Tiene más que ver con una reforma laboral, un mecanismo de represión y coerción a maestros, una orientación neoliberal, privatizadora, recoge lo que nos recomiendan desde el extranjero. Que no haya represión al magisterio, que no se siga humillando a los maestros. Les echaron la culpa al atraso educativo. Sí estoy de acuerdo con la evaluación, pero está utilizada con propósitos persecutorios. El único que vende plazas es el secretario de Educación.

Meade: cancelar la Reforma Educativa significa cancelar el futuro de tus hijos. Yo estoy con los maestros, les voy a pegar mejor. Me sentaría a hablar con todos, con los violentos en la Coordinadora, con los que avientan palos. Estoy absolutamente de sus lados.

[b]Ciencia y tecnología[/b]

AMLO: Se destina la mitad del uno por ciento del PIB a ciencia y tecnología. Vamos a fortalecer el Conacyt, la doctora María Elena Álvarez Boullá será la próxima directora.

Meade: Que los mexicanos se identifiquen con su huella.

Anaya: 30 por ciento de la población mexicana aún no tiene acceso a tecnologías del celular. Todos los mexicanos contarán con una tableta para poderse insertar de lleno; cobertura para que haya señal en todo el país, Internet gratuito en todos los hospitales, en todas las escuelas del país, en todas las oficinas públicas y en las plazas.

[A AMLO] En tu obsesión por llegar a poder te convertiste en lo que tanto cuestionabas.

[i]Bronco[/i]: Tecnología sirve para potenciar investigaciones. Tengo un programa FBI, Facebook Bronco Investigation, para investigar lo que se dice en las calles.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles