La Jornada Maya

Rosario Ruiz
Foto: Luis A. Boffil
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de junio, 2018

Procedentes de diferentes puntos del país y el extranjero, más de 500 periodistas dieron cobertura al tercer debate presidencial celebrado en el Gran Museo Mundo Maya de Mérida.

Horas antes del arribo de los candidatos a la Presidencia, el "ejército" de prensa fue buscando posiciones para tener la mejor toma, el mejor ángulo, la mejor postura para la transmisión en vivo.

Eran tres los filtros que debían pasarse para llegar a la explanada del museo: en primer lugar la verificación de la acreditación por personal del Instituto Nacional Electoral, posteriormente la verificación por parte de la autoridad policial y por último pasar por un arco detector y scaner de bolsos y mochilas.

Pasadas estas revisiones se podía acceder al espacio desde donde se podía dar cobertura. Medios de renombre como Milenio, Televisa, TV Azteca, El Financiero, pero también medios locales y hasta los cada vez más populares portales de noticias, se instalaron a lo largo de la explanada.

Se apresuraron a instalar sus cámaras, montar sus sets y maquillar a sus conductores para que se vieran lo mejor posible.

Conforme llegaban los invitados especiales, el enjambre de periodistas se agolpaba alrededor de ellos: El Jefe Diego Fernández de Cevallos, Mauricio Vila, Armando Ríos Piter, Xochitl Gálvez, Emilio Gamboa Patrón, Rolando Zapata Bello... Uno a uno pasaron frente a los reporteros respondiendo sus cuestionamientos; otros apresuraron el paso y no se detuvieron; algunos más incluso aprovecharon para la tradicional selfie.

Con la llegada del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se hicieron presentes las problemáticas de las diferentes zonas de México; los periodistas del norte del país, por ejemplo, preguntaron por la seguridad y la ejecución de los candidatos a puestos de elección popular.

La espera fue larga hasta la llegada de los candidatos, quienes -salvo Anaya- repitieron ante los medios su discurso triunfalista. Los gritos de fotógrafos y camarógrafos para pedir una pose que les diera la foto de portada o la toma perfecta para el noticiero nocturno invadieron el ambiente; posteriormente los candidatos entraron al recinto donde se llevaría a cabo el debate.


Lo más reciente

Obtiene FGR prisión preventiva a detenido por posesión ilícita de hidrocarburo en QRoo

En un operativo en Benito Juárez fueron asegurados aproximadamente 7 mil 39 litros de diésel

La Jornada Maya

Obtiene FGR prisión preventiva a detenido por posesión ilícita de hidrocarburo en QRoo

Diócesis plantea eliminar uso de pirotecnia en fiestas patronales de Campeche

Será un proceso gradual, debido a que su uso forma parte de una tradición: vocero

Jairo Magaña

Diócesis plantea eliminar uso de pirotecnia en fiestas patronales de Campeche

Niegan amparo a 'Lord Cobarde', hombre que agredió a su vecino en Playa del Carmen

En enero de 2017, Rodrigo Galán golpeó hasta dejar inconsciente a Roberto González

La Jornada Maya

Niegan amparo a 'Lord Cobarde', hombre que agredió a su vecino en Playa del Carmen

Diputado del PRI advierte de otro recorte presupuestal a Campeche

Christian Castro señaló que el partido exigirá más recursos para carreteras, salud y seguridad

Jairo Magaña

Diputado del PRI advierte de otro recorte presupuestal a Campeche