La Jornada Maya

Rosario Ruiz
Foto: Luis A. Boffil
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de junio, 2018

Procedentes de diferentes puntos del país y el extranjero, más de 500 periodistas dieron cobertura al tercer debate presidencial celebrado en el Gran Museo Mundo Maya de Mérida.

Horas antes del arribo de los candidatos a la Presidencia, el "ejército" de prensa fue buscando posiciones para tener la mejor toma, el mejor ángulo, la mejor postura para la transmisión en vivo.

Eran tres los filtros que debían pasarse para llegar a la explanada del museo: en primer lugar la verificación de la acreditación por personal del Instituto Nacional Electoral, posteriormente la verificación por parte de la autoridad policial y por último pasar por un arco detector y scaner de bolsos y mochilas.

Pasadas estas revisiones se podía acceder al espacio desde donde se podía dar cobertura. Medios de renombre como Milenio, Televisa, TV Azteca, El Financiero, pero también medios locales y hasta los cada vez más populares portales de noticias, se instalaron a lo largo de la explanada.

Se apresuraron a instalar sus cámaras, montar sus sets y maquillar a sus conductores para que se vieran lo mejor posible.

Conforme llegaban los invitados especiales, el enjambre de periodistas se agolpaba alrededor de ellos: El Jefe Diego Fernández de Cevallos, Mauricio Vila, Armando Ríos Piter, Xochitl Gálvez, Emilio Gamboa Patrón, Rolando Zapata Bello... Uno a uno pasaron frente a los reporteros respondiendo sus cuestionamientos; otros apresuraron el paso y no se detuvieron; algunos más incluso aprovecharon para la tradicional selfie.

Con la llegada del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se hicieron presentes las problemáticas de las diferentes zonas de México; los periodistas del norte del país, por ejemplo, preguntaron por la seguridad y la ejecución de los candidatos a puestos de elección popular.

La espera fue larga hasta la llegada de los candidatos, quienes -salvo Anaya- repitieron ante los medios su discurso triunfalista. Los gritos de fotógrafos y camarógrafos para pedir una pose que les diera la foto de portada o la toma perfecta para el noticiero nocturno invadieron el ambiente; posteriormente los candidatos entraron al recinto donde se llevaría a cabo el debate.


Lo más reciente

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Editorial

La Jornada

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

La obra, con inversión estatal de 2.7 mdp, mejora el abasto de agua potable en la colonia Nora Quintana

Miguel Améndola

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Siete espacios públicos de los Vergeles reciben mejoras en iluminación, áreas infantiles, canchas y zonas de convivencia

Miguel Améndola

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA

Las modificaciones serán temporales y afectarán rutas utilizadas por transporte de carga pesada

Miguel Améndola

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA