La Jornada Maya

Rosario Ruiz
Foto: Luis A. Boffil
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de junio, 2018

Procedentes de diferentes puntos del país y el extranjero, más de 500 periodistas dieron cobertura al tercer debate presidencial celebrado en el Gran Museo Mundo Maya de Mérida.

Horas antes del arribo de los candidatos a la Presidencia, el "ejército" de prensa fue buscando posiciones para tener la mejor toma, el mejor ángulo, la mejor postura para la transmisión en vivo.

Eran tres los filtros que debían pasarse para llegar a la explanada del museo: en primer lugar la verificación de la acreditación por personal del Instituto Nacional Electoral, posteriormente la verificación por parte de la autoridad policial y por último pasar por un arco detector y scaner de bolsos y mochilas.

Pasadas estas revisiones se podía acceder al espacio desde donde se podía dar cobertura. Medios de renombre como Milenio, Televisa, TV Azteca, El Financiero, pero también medios locales y hasta los cada vez más populares portales de noticias, se instalaron a lo largo de la explanada.

Se apresuraron a instalar sus cámaras, montar sus sets y maquillar a sus conductores para que se vieran lo mejor posible.

Conforme llegaban los invitados especiales, el enjambre de periodistas se agolpaba alrededor de ellos: El Jefe Diego Fernández de Cevallos, Mauricio Vila, Armando Ríos Piter, Xochitl Gálvez, Emilio Gamboa Patrón, Rolando Zapata Bello... Uno a uno pasaron frente a los reporteros respondiendo sus cuestionamientos; otros apresuraron el paso y no se detuvieron; algunos más incluso aprovecharon para la tradicional selfie.

Con la llegada del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se hicieron presentes las problemáticas de las diferentes zonas de México; los periodistas del norte del país, por ejemplo, preguntaron por la seguridad y la ejecución de los candidatos a puestos de elección popular.

La espera fue larga hasta la llegada de los candidatos, quienes -salvo Anaya- repitieron ante los medios su discurso triunfalista. Los gritos de fotógrafos y camarógrafos para pedir una pose que les diera la foto de portada o la toma perfecta para el noticiero nocturno invadieron el ambiente; posteriormente los candidatos entraron al recinto donde se llevaría a cabo el debate.


Lo más reciente

Incendio en relleno sanitario de Carmen está controlado en 60 por ciento

Protección Civil advierte que con un cambio en las corrientes de aire, el fuego puede reanimarse

La Jornada Maya

Incendio en relleno sanitario de Carmen está controlado en 60 por ciento

Entregan mil becas a estudiantes de Tulum

Informan la disponibilidad de transporte escolar para alumnos de San Pedro que se trasladan a Cobá

Miguel Améndola

Entregan mil becas a estudiantes de Tulum

Cabildo de Tulum exenta a CAPA de varios impuestos fiscales

Esta decisión aplica específicamente a 12 predios propiedad de la comisión

Miguel Améndola

Cabildo de Tulum exenta a CAPA de varios impuestos fiscales

La exposición sobre la vida de Carrillo Puerto llega a Peto, Ticul, Maní y Tekax: Conoce los detalles

La muestra propone un recorrido a través de fotografías y materiales documentales

La Jornada Maya

La exposición sobre la vida de Carrillo Puerto llega a Peto, Ticul, Maní y Tekax: Conoce los detalles