La Jornada Maya

Rosario Ruiz
Foto: Luis A. Boffil
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de junio, 2018

Procedentes de diferentes puntos del país y el extranjero, más de 500 periodistas dieron cobertura al tercer debate presidencial celebrado en el Gran Museo Mundo Maya de Mérida.

Horas antes del arribo de los candidatos a la Presidencia, el "ejército" de prensa fue buscando posiciones para tener la mejor toma, el mejor ángulo, la mejor postura para la transmisión en vivo.

Eran tres los filtros que debían pasarse para llegar a la explanada del museo: en primer lugar la verificación de la acreditación por personal del Instituto Nacional Electoral, posteriormente la verificación por parte de la autoridad policial y por último pasar por un arco detector y scaner de bolsos y mochilas.

Pasadas estas revisiones se podía acceder al espacio desde donde se podía dar cobertura. Medios de renombre como Milenio, Televisa, TV Azteca, El Financiero, pero también medios locales y hasta los cada vez más populares portales de noticias, se instalaron a lo largo de la explanada.

Se apresuraron a instalar sus cámaras, montar sus sets y maquillar a sus conductores para que se vieran lo mejor posible.

Conforme llegaban los invitados especiales, el enjambre de periodistas se agolpaba alrededor de ellos: El Jefe Diego Fernández de Cevallos, Mauricio Vila, Armando Ríos Piter, Xochitl Gálvez, Emilio Gamboa Patrón, Rolando Zapata Bello... Uno a uno pasaron frente a los reporteros respondiendo sus cuestionamientos; otros apresuraron el paso y no se detuvieron; algunos más incluso aprovecharon para la tradicional selfie.

Con la llegada del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se hicieron presentes las problemáticas de las diferentes zonas de México; los periodistas del norte del país, por ejemplo, preguntaron por la seguridad y la ejecución de los candidatos a puestos de elección popular.

La espera fue larga hasta la llegada de los candidatos, quienes -salvo Anaya- repitieron ante los medios su discurso triunfalista. Los gritos de fotógrafos y camarógrafos para pedir una pose que les diera la foto de portada o la toma perfecta para el noticiero nocturno invadieron el ambiente; posteriormente los candidatos entraron al recinto donde se llevaría a cabo el debate.


Lo más reciente

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Los mexicanos quedaron detrás de la dupla de China; el tercer lugar fue para los británicos

La Jornada

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco

El animal fue visto por primera vez el mes pasado y ha adquirido popularidad entre los turistas

Ap

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco

Crean el primer mapa de los receptores olfativos de la nariz, clave para futuras terapias

Descubren que las neuronas se organizan en franjas horizontales estrechas y superpuestas

Efe

Crean el primer mapa de los receptores olfativos de la nariz, clave para futuras terapias