Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de junio, 2018

Los tres candidatos escuchan atentos las reglas del juego. Fabrizio León, director del periódico [i]La Jornada Maya[/i] les da los detalles. A 20 días de las elecciones, parecen acostumbrados a ponerse a prueba.

Aunque los candidatos a la alcaldía de Mérida son cuatro: Víctor Caballero Durán por el PRI, Renán Barrera Concha del PAN, Fernando Xacur de Morena y Tina Tuyub por el PRD, ésta última se disculpó por no poder asistir.

En la mesa desde donde se emiten las preguntas están los periodistas Yazmín Rodríguez, directora de [i]Desde el balcón[/i] y corresponsal de [i]El Universal[/i]; José Palacios Tepate, director de [i]Reporteros Hoy[/i]; María Briceño, jefa de información de [i]La Jornada Maya[/i]; y el periodista Eduardo Lliteras, de Infolliteras.

El moderador, Fabrizio León, apunta que el periodismo no debe ser cómodo, porque tampoco la realidad lo es. Por eso, en un foro organizado y coordinado por periodistas lo más importante es preguntar.

[b]Combate a corrupción[/b]

Yazmín Rodríguez comienza preguntando sobre uno de los temas complicados: la corrupción, ¿cómo se garantizará que no haya desvío de recursos al tiempo que se garantizan los servicios públicos? Fernando Xacur contesta que la corrupción se sostiene por la impunidad y propone transparentar todos los movimientos del gobierno, tanto egresos como ingresos.

“Generar confianza en el manejo del dinero y en los proyectos de la ciudad, de los cuales ha carecido en los últimos años. La corrupción se combate aplicando la ley, hay que hacer un cambio en el marco normativo y en el involucramiento de la sociedad en las decisiones”, contesta Víctor Caballero Durán.

Por su parte, Renán Barrera apunta que lo más importante es la sanción, y aprovecha para recordar los reconocimientos que tuvo su administración cuando fue alcalde.

[b]Urbanismo[/b]

José Palacios, de [i]Reporteros Hoy[/i], pide cuatro acciones prioritarias en Mérida para el tema de crecimiento urbano.

Fernando Xacur apuesta por un mejor orden a partir de la observancia estricta del reglamento de construcción, combate a la corrupción y creación de infraestructura en el sur de la ciudad para incentivar un desarrollo más igualitario; Renán Barrera muestra una tabla de requisitos que se necesitan para un fraccionamiento en la ciudad, “hay requisitos estatales, federales, municipales, pareciera un andamiaje diseñado para que no se haga o que haya corrupción”, indica, y su frase sugiere que el desarrollo desordenado de la ciudad es responsabilidad de todos y no sólo del Ayuntamiento. Víctor Caballero recibe el mensaje y contesta: “Hay que asumir el papel del Ayuntamiento que es el rector del uso de suelo y quien determina qué se desarrolla y dónde. No es buscar responsables en otros”.

Desde la banca, Xacur se dirige al público y destaca que “mientras que el gobierno estatal y municipal se están tirando la bolita” él acepta que sea el PAN, el PRI o Morena, el alcalde debe trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado.

[b]Política cultural[/b]

María Briceño, de [i]La Jornada Maya[/i], pregunta acerca de las políticas públicas en materia de cultura para una mejor convivencia.

“Ése es un tema que me apasiona. Les aseguró que daré un apoyo inigualable e inédito a la cultura. Quiero que haya danzón en los parques, dominó, quiero que el centro sea peatonal varias noches a la semana y quiero que haya un atractivo cultural para todas las generaciones”, agregó el candidato del PAN.

Víctor Caballero Durán cortó el aire de inspiración del candidato con la pregunta que sacó algunas risas “¿Por qué no se hizo cuando fue alcalde?”. Sin embargo, aceptó que la Noche Blanca, proyecto cultural iniciado en la administración de Barrera Concha, era una buena idea. Opinión a la que se sumó Xacur.

[b]Transporte público[/b]

La discusión en torno al transporte público, y en general la movilidad urbana, fue pregunta planteado por Eduardo Lliteras Sentíes.

“Es un problema muy grave. El 25 por ciento de los ingresos de las personas se van en el transporte. No podemos seguir con la discusión de si es o no de un partido, tenemos que trabajar en conjunto. Me parece inconcebible que no haya una ruta para el periférico, también propongo un pase único para que los usuarios no gasten el doble para ir a un solo destino”, opina Xacur.

Renán Barrera cita un tuit escrito desde la cuenta de Caballero Durán donde felicita al proyecto de Situr. “Y hoy vemos que Situr es un fracaso”, apunta.

“Deberías estar al tanto de la opinión que tiene el candidato de tu partido a la gubernatura de Yucatán. Mauricio Vila dice que hay que continuarlo. Buscar responsables viendo a otras personas no es el camino”, contesta Caballero y el ambiente se tensa.

Barrera Concha da a conocer que tanto él como Mauricio Vila han presentado una agenda pública para trabajar en coordinación en los temas de agua potable, seguridad y transporte. Revela que la última sesión de la dirección de transporte fue en el 2016, cuando se reunieron para subir las tarifas de camión.

“En el extremo caso de que no haya accesibilidad por parte del gobierno, sí contemplaría una empresa paramunicipal de transporte que funcionará como Servilimpia”, externa Renán Barrera.

[b]Mayahablantes[/b]

La editora de K’iintsil, Sasil Sánchez, hace una pregunta en maya y no la traduce. Ninguno entiende, el público, entonces Sasil Sánchez traduce: “¿Qué van a hacer cuando pase exactamente esto, cuando alguien llegue a una dependencia municipal, hable en maya y no le entiendan?

Fernando Xacur reconoce que la pregunta y la forma en la que fue planteada tuvo el efecto que se buscaba, problematizar la falta de comunicación entre los mayahablantes y quienes sólo hablan español en un ambiente cotidiano o incluso formal.

“Hemos menospreciado a la cultura maya. Es un punto que hay que trabajar, el Ayuntamiento debe tener gente que hable maya para atender a todos. Tenemos que publicar en maya”, afirma.

Renán barrera propone un Instituto Municipal de Fomento a la Cultura Maya, mientras Víctor Caballero propone medidas “transversales” que incluya a “todos los grupos vulnerables” en la práctica cotidiana.

[b]Carnaval, agua, transporte y Centro Histórico[/b]

La última ronda de preguntas se limita a contestar Sí o No. La primera pregunta es sobre si el carnaval debe regresar a Mérida, sólo Xacur contesta que sí. La siguiente es si el agua debe ser municipalizada, sólo Caballero contesta que no. En las últimas dos, si el transporte debe ser municipalizado y si el centro debe ser cerrado al tránsito vehicular, sólo Renán Barrera contesta que sí.

[b]Reacciones en redes sociales[/b]

En las redes sociales, los usuarios aplauden el momento en el que los candidatos se quedaron atónitos al escuchar una pregunta en maya; algunos recuerdan a Víctor Caballero Durán la sombra que lo persigue a todas partes, Crecicuentas; y otros cuestionan a Renán Barrera el porqué no realizó más acciones durante su primera alcaldía; otros más defienden a su candidato.

Son más de tres mil 500 mensajes y 13 mil espectadores detrás de sus pantallas.

Se abren las cortinas y por la ventana se ve la luz naranja del sol esconderse detrás de un edificio. El encuentro termina y Fabrizio León les desea suerte en la contienda, los candidatos dejan su papel de antagonista en la silla e incluso platican entre ellos, sonrientes. Lo mejor y lo peor, ya pasó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral