Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de junio, 2018

Luego de afirmar que la maquinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) está "aceitada" y la "mesa puesta" para los comicios del primero de julio, Lorenzo Cordova Villanelo, titular de ese organismo ciudadano, consideró que la violencia que se ha desatado en las campañas electorales no es culpa del proceso, sino de las políticas publicas que existen en ese país para atender esa situación.

De visita en Mérida en la víspera del debate presidencial que se llevará a cabo este martes a la 21:00 horas, el consejero presidente del INE se refirió a las agresiones verbales que han subido de todo por parte de los candidatos presidenciales al asegurar que prefiere campañas altamente ríspidas pero con un alto sentido de responsabilidad por parte de los contendientes.

Acotó que la mañana del dos de julio México continuará su vida normal, por lo que emplazó a los actores políticos del país a no sumar a la división de la nación sino a unificar a la sociedad mediante propuestas que hagan al ciudadano a votar de manera libre e informada.

Al referirse al voto de mexicanos en el extranjero, indicó que hasta el momento se han recibido más de 50 mil paquetes con boletas de connacionales que radican en otros países, con lo que se sienta un nuevo récord en el número de sufragios provenientes de otras naciones en una elección presidencial.

Lamentó que personas mal intencionadas identificadas con representantes de los partidos políticos hayan mostrado en redes sociales de manera parcial los sellos de los sobres que llegaron a las bodegas del INE.

"Son fotografías mal intencionadas, no son fotografías que pretendían alimentar una polémica de manera mal intencionada, porque no se tomaron todas las guías, porque todas las guías sin excepción tienen el lago del INE y es el INE el destinatario por lo tanto todos esos paquetes que se reciben en la ciudad de México, se concentran y se trasladan a la bodega de Tláhuac en el INE, esas presunta fotos que se tomaron todas fueron tomadas en la bodega del INE es decir se trataban de votos que había llegado", señaló.

Sobre los apoyos monetarios que el PRI dio a militantes y operadores del Estado de México en la sede nacional de ese partido en la capital del País, Lorenzo Córdova expresó que hasta la fecha no hay denuncia alguna por tales hechos.

"Nosotros estamos esperando que se presente algún tipo de queja por la presunta compra de credenciales en un partido político, peor aprovecho para mencionar una cosa, esta es la primera vez en la historia que quien pierda hoy su credencial para votar puede reponerla, en otros proceso quien perdiera la credencial en febrero máximo, ya no podía votar, hoy sí, quien pierda su credencial, que sale sea robada, quien por alguna circunstancia le quiten su mica, hoy y hasta el 20 de junio, puede pedir una reimpresión de su credencial", expresó.

Reconoció que a la fecha han sido ejecutados más de 20 candidato a puestos de elección popular en las presentes campañas, lo cual consideró es una de las expresiones de la violencia que se vive en todo el país.

Al referirse al proceso electoral, el consejero presidente del INE aseguro que todo está prácticamente listo para que se lleve a cabo una de las elecciones más complejas, pero a la vez libres de la vida democrática de México.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia