Llega LaGas a Quintana Roo

La nueva franquicia de gasolinerías planea abrir tres locales en 2016

Carlos Águila Arreola
Foto:
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 4 de julio, 2016

“La Gas”, una nueva franquicia de gasolinerías ya está en Cancún, donde abrirá tres sucursales, un mes después de su establecimiento en Yucatán, bajo la firma Enerkom y asociados, conformada hace más de tres meses para habilitar más de 600 estaciones de servicio en el país.

La primera en Quintana Roo se ubica a un costado de la principal plaza comercial de la ciudad (Las Américas), y este mismo año abrirá dos unidades más: una sobre la avenida Nichupté, y otra en lugar por definir en el centro, según los empleados de la estación.

La franquicia inauguró apenas hace un mes su primera estación de servicio en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.

En la nueva marca participan accionistas de cinco grupos gasolineros: CorpoGas, Enerkom, Hidrosina, Lodemored y Corporativo GES, que poseen en conjunto 600 estaciones en el país y ya cuentan con 25 contratos firmados para el cambio de identidad de igual número en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, durante los próximos 45 días.

En las estaciones se ofrecerán servicios como pagos electrónicos mediante aplicaciones en teléfonos inteligentes, pago de servicios y buscarán fortalecer su cadena de tiendas de conveniencia Go Mart, que nació en Cancún pero buscan extenderla a todos los estados donde ya tienen contratos para nuevas estaciones.

Javier de Zavala Canto, gerente del grupo Enerkom, que por sí solo posee 16 estaciones de servicio en la península de Yucatán, dijo que viene una reconfiguración de la industria en México caracterizada por la conformación de grandes bloques de gasolineros.

Entre otros, mencionó a G500 o a la Integradora Mexicana de Gasolineros, con un único objetivo: hacer frente a las nuevas condiciones de mercado y a las nuevas marcas extranjeras que entrarán al país.

El empresario anticipó que en México se reforzará aún más el esquema de gasolinería acompañada de tienda de conveniencia.

“Al menos en la península de Yucatán habrá una apuesta muy grande por posicionar a Go Mart como uno de los elementos diferenciadores con el que los gasolineros buscarán mantenerse en el mercado.”

Aparte, Jorge Marzuca Ferreiro, dirigente de los gasolineros de Quintana Roo, indicó que en Chetumal hay por lo menos 20 estaciones de servicio en condiciones de cambiar de franquicia, aunque por el momento no han tenido ofrecimientos.