Campeones en matemáticas

¿En qué confiamos los mexicanos?

Texto y foto Daniela Tarhuni Navarro
La Jornada Maya

Miércoles 24 de agosto, 2016

Los mexicanos desconfiamos de nuestras instituciones y sus autoridades. Por lo menos así lo revela el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, estudio coordinado por el Colegio de México a petición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los resultados, deberían ser un balde de agua fría para las instituciones: 66 por ciento de los mexicanos cree que las leyes en el país se cumplen poco o nada, pues sólo 4 por ciento considera que las leyes se respetan en México, contra 29 por ciento que dice que no se respetan. Por si fuera poco, en días recientes la encuesta de opinión Confianza en instituciones, realizada en septiembre del año pasado por Consulta Mitofski, reveló que de las 17 instituciones medidas, ninguna ha incrementado sus niveles de confianza entre la población.

Únicamente tres instituciones tienen calificaciones por arriba de 7 de 10 puntos: las Universidades (7.3); la Iglesia (7.1) y el Ejército (7.0). Después le siguen la CNDH (6.9); la SCJN (6.3); o el INE (6.1); mientras que los mexicanos ubican con baja confianza a la Presidencia (5.7); los sindicatos (5.4); los senadores (5.3); la policía (5.3) y los diputados (5.2) . La calificación más baja de todas la obtienen los partidos políticos (4.9).

Y ahí donde las instituciones ya han fallado, cabe preguntarse en qué podemos confiar. En días recientes tuve la oportunidad de conocer a Gustavo Humberto Vargas de los Santos, un estudiante de 21 años de la Licenciatura en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que ha ganado cuatro medallas olímpicas en esta área.

En noviembre pasado, Gustavo compitió en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y ganó la medalla de bronce, lo que le dio su pase para ser uno de los cuatro mexicanos –el único de la península de Yucatán– que representarán a México en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas que se realizará del 11 al 17 de septiembre en la ciudad de Manaos, Brasil.

El problema es que hasta el momento, ninguna institución del estado lo ha respaldado. Listas de espera y fondos insuficientes han sido las respuestas a su petición. En lugar de esperar, Gustavo optó por buscar apoyo en los ciudadanos a través de la plataforma Fondeadora, que promueve un modelo de financiamiento colectivo hecho por ciudadanos.

Restan pocos días para el cierre del proyecto en esta plataforma y si no llega a la meta de recaudación, es posible que no tenga oportunidad de ir a esta competencia. En realidad, no importa que consiga una medalla, lo que importa es que este joven tenga la oportunidad de viajar, competir internacionalmente y dar su máximo esfuerzo en algo que lo hace simplemente feliz: las matemáticas.

Es deber de las instituciones apoyar a nuestros talentos, pero hemos constatado una y otra vez que no es así. No se apoya a la educación, a la ciencia, pero tampoco a la cultura y las artes, y después de estas dos semanas, vimos que al deporte tampoco. Si no podemos confiar en que las instituciones del estado apoyen a Gustavo, al menos cabe esperar que sean los ciudadanos quienes lo apoyen para lograr sus objetivos en esta área de conocimiento.

Contacta a Gustavo con los correos [email protected] y [email protected] o al número 9994457465 con Patty de los Santos, o directamente en Fondeadora. https://fondeadora.mx/projects/ayudame-a-representar-a-mexico-en-la-cimm

Mérida, Yucatán
@Nyxsys
[email protected]