Notimex
Foto: Agencia ID
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 13 de octubre, 2016

El Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) realizó con hidróxidos metálicos compuestos plásticos que tienen una mayor resistencia al fuego.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar compuestos de plástico que a pesar de estar a temperaturas elevadas, tienen un alto grado de resistencia a inflamarse y tarden en hacerlo, dijo el investigador Luis Francisco Ramos de Valle.

Mencionó que entre los polímeros no resistentes se encuentran náilon, poliéster, polietileno, por lo cual deben ser formulados con algún aditivo retardante a la flama, el cual dependerá de los requerimientos específicos, así como del uso final del polímero.

“En todos estos casos lo que se hace es agregar al plástico compuestos que sean altamente resistentes a la flama, algunos de ellos son compuestos de cloro o bromo, otros son algunos hidróxidos metálicos como hidróxido de magnesio, aluminio”, explicó Ramos de Valle.

“Hay muchos compuestos que se le agregan, en algunos de estos casos, sustancias solamente en 10 por ciento, en otros casos hasta 30 o 40 por ciento”, señaló el especialista en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El científico sostuvo que siempre hay que agregar algún aditivo, el cual hace que la mezcla de plástico y el compuesto presente mayor resistencia al fuego.

Ramos de Valle recordó que el proyecto nació por una petición de una empresa automotriz al CIQA para crear compuestos de plástico resistentes al fuego, a fin de recubrir los alambres, pues muchos plásticos usados en autos son susceptibles a sobrecalentarse y generar incendios.

“Todos los cables para conexión y conducción eléctrica de los autos van recubiertos de plástico, en esos casos se requiere que el plástico, que recubre el cobre, sea altamente resistente al fuego”, apuntó.

El proyecto de investigación no sólo se centra en el sector de automóviles, ya que la tecnología se puede transformar de acuerdo con las necesidades de empresas de la industria electrónica, vestido y hogar, entre otras.


Lo más reciente

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

El canciller Bruno Rodríguez aseveró que la disposición al diálogo no es nueva y busca ''solucionar diferencias bilaterales''

Sputnik

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

El país enfrenta un cierre de su espacio aéreo a causa del conflicto con Irán

Afp

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

El ex mandatario publicó un video en sus redes sociales

La Jornada

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit

La mandataria contrarió los dichos del presidente Trump

Arturo Sánchez Jiménez

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit