de

del

Víctor Caballero
Foto: Comunicación Segey
La Jornada Maya

Miércoles 16 de noviembre, 2016

[i]Una computadora es la herramienta más sorprendente que hayamos ideado.[/i]
[i]Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes[/i]
Steve Jobs


Ayer fue un día muy significativo para la administración de Rolando Zapata Bello y, particularmente, para todos los que trabajamos en la Secretaría de Educación del estado.

Y es que por la mañana -en el CBTis 193 del municipio de Tekax- el gobernador entregó la computadora 50 mil de Bienestar Digital, un programa que inició hace poco más de tres años, el domingo 14 de abril de 2013 para ser exactos, con la entrega de las primeras 456 computadoras en la localidad de Yaxkukul.

50 mil computadoras en tres años. Se dice fácil, pero alcanzar dicha cifra ha implicado una serie de esfuerzos presupuestales, logísticos y de recurso humano. Les comparto algunos números que surgieron al revisar los datos importantes con motivo del evento de ayer: la cantidad de equipos que hemos entregado equivale a llenar tres veces el Parque Kukulcán o a dar una computadora a toda la población actual de los municipios de Akil, Conkal, Muna, Muxupip y Tinum. También, representa un ritmo de entrega de 38 computadoras diarias, es decir, 1.5 laptops cada hora. De ese tamaño es el compromiso con el que se ha venido trabajando.

Por supuesto, de ese tamaño son también los resultados que se han alcanzado. Porque si bien es claro que esta iniciativa representa un ahorro para la economía familiar, su principal objetivo es asegurar que los jóvenes concluyan sus estudios. En ese rubro, también hay un buen balance por entregar. Rolando Zapata ha sido muy claro: importa el esfuerzo, pero importan más los resultados. Resultados como el que nos compartió Melchor Cardós López, quien formó parte de la primera generación en recibir la computadora y actualmente estudia en la Universidad Tecnológica del Mayab, en Peto, para Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida. Además, Melchor nos va representar en el Concurso Nacional de Emprendedores que se llevará a cabo en Oaxaca el próximo 21 de noviembre. Y por si se lo preguntaban, usó la computadora para hacer el plan de negocios con el que va a participar en el certamen.

Steve Jobs, fundador de Apple, decía que una computadora es el equivalente a una bicicleta para la mente humana. Una bicicleta para la mente porque permite impulsar y extender la capacidad analítica y de pensamiento, porque da propulsión a la imaginación y creatividad y porque acelera nuestra capacidad para buscar y procesar datos.

Y en ese velódromo de la carretera de las tecnologías de la comunicación y la información, hoy Yucatán cuenta con 50 mil nuevos ciclistas listos y preparados para dar una vuelta por el mundo profesional, para dar un tour por la innovación, para hacer un giro de emprendimiento, en una palabra, para continuar aportando y transformando a Yucatán.

Ciclistas tecnológicos como Lucía Acosta Santos, quien estudió el Telebachillerato Comunitario en el plantel de Chapab y actualmente está cursando la licenciatura en educación preescolar indígena en la Universidad Pedagógica Nacional. Lucía, durante su etapa de estudiante, acudía al parque en línea de su comunidad a buscar la información necesaria, la bajaba, la guardaba en una memoria USB y regresaba a su hogar a concluir sus tareas. Por cierto, Lucía también es madre de tres hijos que hoy están orgullosos de que su mamá vaya a concluir sus estudios universitarios. ¡Lucía, al igual que tu familia, también nos sentimos muy orgullosos de ti!

Otra historia similar de éxito es la de Wilberth Peña Ventura, quien también fue alumno del Telebachillerato, sólo que en el plantel Yaxkukul, y ahora estudia ingeniería en energías renovables en el Instituto Tecnológico de Motul. Wilberth todavía utiliza la computadora -que se le entregó hace unos años- para investigar sobre energía geotérmica, parques eólicos y demás procesos para obtener energías limpias y así tener un mundo más sustentable. ¡Wilberth, Yucatán necesita de profesionistas como tú!

Les comparto otra historia, la de Ileana Ojeda Cauich, quien a la fecha cursa sus estudios de pedagogía en la Universidad Hispana de Umán. Ileana, al igual que muchos de los alumnos de la primera generación beneficiada con este programa, desarrolló durante el bachillerato las competencias y habilidades digitales necesarias para continuar con éxito su formación académica. ¡Ileana, estamos seguros que al egresar de tu carrera, contribuirás a seguir mejorando nuestro modelo educativo!

Como estas tres historias, hay cientos -miles- en todos los municipios de Yucatán. Y justamente de eso se trata. Se trata que cada compromiso cumplido se sienta, se viva y tenga un impacto en los hogares yucatecos. Se trata de construir el futuro con acciones concretas: un domo, una beca, un paquete de útiles, una computadora.
Y sí, claro que son importantes las computadoras, pero son más importantes -mucho más importantes- los estudiantes que están frente a los monitores, los jóvenes ciclistas que pedalean con fuerza y ánimo positivo para que Yucatán salga adelante. 50 mil ciclistas… y contando. Porque vamos a seguir impulsando este programa.

Mérida, Yucatán

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad