Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de diciembre, 2016

Autoridades portuarias y empresas del ramo de todo el mundo acudieron al XXV Congreso Latinoamericano de Puertos, que fue inaugurado por el gobernador del, estado Rolando Zapata Bello, y que contará con la participación de 400 personas provenientes del 30 países de América, Asia y Europa.

En su discurso, el mandatario yucateco expuso que ante los nuevos retos y desafíos económicos del ámbito mundial, es indispensable fortalecer y modernizar la infraestructura portuaria, a través de medios creativos y de las ventajas competitivas de la región y de cada país.

Destacó que Progreso se ha consolidado como un canal de conectividad, lo que permite a Yucatán un mayor desarrollo industrial en el siglo XXI y un importante flujo turístico hacia el estado.

“Hoy es el sexto puerto más importante de México y esa visión que hace años dio como resultado colocarse como el tercer puerto mexicano más importante del Golfo de México, es la que debemos tomar ahora, con miras a las generaciones del mañana”, resaltó tras recordar que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, Yucatán se ubica entre las 10 entidades que más han aprovechado esa capacidad en el país este 2016.

Ante el coordinador general de Puertos y Marina Mercante del gobierno federal, Guillermo Ruiz de Teresa, y el presidente ejecutivo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Kurt J. Nagle, Zapata Bello detalló que las actividades turísticas aumentaron gracias al impulso que se ha dado a Progreso, que se está convirtiendo en un actor fundamental de la nueva economía del estado por su conectividad y eficiencia.

"Para crecer hay que buscar nuevas capacidades y potencialidades, porque ya las tiene. Por eso, trabajaremos en estos días con el mandatario para hacerlo crecer", enfatizó el funcionario en este foro que lleva por lema De cara al futuro: la agenda de los puertos latinoamericanos para los próximos 25 años.

En el Congreso, que concluirá este viernes, se desarrollarán programas académicos, exhibiciones y muestras comerciales paralelas a las conferencias. Este espacio, que ha venido ampliándose año tras año, es producto del aumento exponencial que han tenido los encuentros latinoamericanos de la AAPA.


Lo más reciente

Jueza de Campeche prohíbe a periodista Jorge González referirse a la gobernadora Layda Sansores

Asimismo un censor debe aprobar todo lo que 'Tribuna' publique relacionado a la mandataria

La Jornada

Jueza de Campeche prohíbe a periodista Jorge González referirse a la gobernadora Layda Sansores

Taddei rechaza entrega del Padrón Electoral a gobierno federal; descarta problemas con CURP biométrica

La consejera presidenta del INE descartó que la credencial para votar se unifique con la Clave Única de Registro de Población

La Jornada

Taddei rechaza entrega del Padrón Electoral a gobierno federal; descarta problemas con CURP biométrica

Aeropuerto de Cancún reporta 12 vuelos afectados por el mal clima en Estados Unidos

Precipitaciones en la costa este de EU detiene el tráfico aéreo de entrada y salida

La Jornada Maya

Aeropuerto de Cancún reporta 12 vuelos afectados por el mal clima en Estados Unidos

Ayuntamiento de Mérida supera los 200 mil servicios médicos brindados a la población en ocho meses

La alcaldesa atribuyó el éxito a realizar programas enfocados a atender a personas vulnerables

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida supera los 200 mil servicios médicos brindados a la población en ocho meses