Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de diciembre, 2016

Autoridades portuarias y empresas del ramo de todo el mundo acudieron al XXV Congreso Latinoamericano de Puertos, que fue inaugurado por el gobernador del, estado Rolando Zapata Bello, y que contará con la participación de 400 personas provenientes del 30 países de América, Asia y Europa.

En su discurso, el mandatario yucateco expuso que ante los nuevos retos y desafíos económicos del ámbito mundial, es indispensable fortalecer y modernizar la infraestructura portuaria, a través de medios creativos y de las ventajas competitivas de la región y de cada país.

Destacó que Progreso se ha consolidado como un canal de conectividad, lo que permite a Yucatán un mayor desarrollo industrial en el siglo XXI y un importante flujo turístico hacia el estado.

“Hoy es el sexto puerto más importante de México y esa visión que hace años dio como resultado colocarse como el tercer puerto mexicano más importante del Golfo de México, es la que debemos tomar ahora, con miras a las generaciones del mañana”, resaltó tras recordar que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, Yucatán se ubica entre las 10 entidades que más han aprovechado esa capacidad en el país este 2016.

Ante el coordinador general de Puertos y Marina Mercante del gobierno federal, Guillermo Ruiz de Teresa, y el presidente ejecutivo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Kurt J. Nagle, Zapata Bello detalló que las actividades turísticas aumentaron gracias al impulso que se ha dado a Progreso, que se está convirtiendo en un actor fundamental de la nueva economía del estado por su conectividad y eficiencia.

"Para crecer hay que buscar nuevas capacidades y potencialidades, porque ya las tiene. Por eso, trabajaremos en estos días con el mandatario para hacerlo crecer", enfatizó el funcionario en este foro que lleva por lema De cara al futuro: la agenda de los puertos latinoamericanos para los próximos 25 años.

En el Congreso, que concluirá este viernes, se desarrollarán programas académicos, exhibiciones y muestras comerciales paralelas a las conferencias. Este espacio, que ha venido ampliándose año tras año, es producto del aumento exponencial que han tenido los encuentros latinoamericanos de la AAPA.


Lo más reciente

Gravar remesas: sadismo trumpista

Editorial

La Jornada

Gravar remesas: sadismo trumpista

Los Leones activan al relevista Eury Ramos y dan de baja al zurdo Yapson Gómez

Huáscar Ynoa tuvo un récord de 1-3 y efectividad de 6.15 en 2024

Antonio Bargas Cicero

Los Leones activan al relevista Eury Ramos y dan de baja al zurdo Yapson Gómez

FGR lideró desmantelamiento de narcolaboratorios en Sinaloa, confirma Embajada de EU

Previamente ICE se atribuía el mando de la operación

La Jornada

FGR lideró desmantelamiento de narcolaboratorios en Sinaloa, confirma Embajada de EU

Pese a indultos, apostar sigue siendo el mayor pecado en el beisbol

La integridad del juego es fundamental, y está muy vigilada por las Mayores

Ap

Pese a indultos, apostar sigue siendo el mayor pecado en el beisbol