Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
18/12/2025 | Mérida, Yucatán
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentó el Plan Piloto de Supresión del Gusano Barrenador del Ganado, cuyo objetivo es contener con mayor precisión el avance de la plaga, fortalecer la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier brote, consolidando al estado como un referente nacional en el combate de esta y otras enfermedades que afectan al sector pecuario.
El mandatario encabezó el lanzamiento de este instrumento de política sanitaria integral, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el gobierno de Yucatán, para articular acciones enfocadas en disminuir las poblaciones de la mosca responsable del gusano barrenador del ganado, y contribuir así a su control y erradicación.
“Hoy es un día muy importante y nos llena de optimismo, porque este plan piloto de supresión del gusano barrenador representa la decisión de enfrentar el problema con información, trabajo y presencia en el territorio de nuestros médicos, con una estrategia bien organizada, que pueda ser replicada por las y los presidentes de las asociaciones ganaderas con sus socios”, afirmó.
Foto: Gobierno de Yucatán
Señaló que el gusano barrenador es una plaga que amenaza la productividad y la salud del ganado; por ello, desde el primer momento, su gobierno decidió socializar la información, explicar el problema, actuar en consecuencia y construir una respuesta conjunta.
“Contratamos médicos veterinarios, adquirimos medicamentos y kits para visitar los ranchos, otorgamos tratamientos gratuitos, fortalecimos el equipo técnico e incorporamos vehículos para atender las distintas regiones del campo, con respuesta inmediata a los reportes. Más de mil 300 casos han sido atendidos sin que se registre una sola muerte animal por esta causa. De acuerdo con el reporte de Senasica, al 6 de diciembre se tenían únicamente 86 casos activos de gusano barrenador del ganado”, detalló el titular del Ejecutivo estatal.
Díaz Mena indicó que esto no es casualidad, pues durante este año se invierten más de 77 millones de pesos en sanidad pecuaria, con recursos estatales y federales que se traducen en acciones en territorio. También destacó el respaldo y acompañamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Vamos a defender la ganadería yucateca porque defender el campo es defender también nuestra identidad y la herencia de nuestros antepasados. No vamos a permitir que el abandono regrese al campo yucateco; aquí hay un gobernador que entiende, que escucha y que camina junto con las y los ganaderos. Le daremos pelea al gusano barrenador del ganado y vamos a ganar esa pelea trabajando como un solo equipo y esforzándonos para acabar con esta plaga lo más pronto posible”, finalizó el mandatario estatal.
Por su parte, el director en jefe de Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, indicó que, con este plan piloto, Yucatán se convierte en pionero de un modelo de sanidad pecuaria que aspira a ser referente en toda la región sur-sureste del país, y que los aprendizajes obtenidos en suelo yucateco serán la guía para escalar la estrategia a nivel nacional.
“Este plan no es solo un documento de intención elaborado en el escritorio, sino la puesta en marcha de acciones concretas orientadas a obtener resultados tangibles que beneficien a las y los productores; además, es una muestra de que el conocimiento técnico de primer nivel puede y debe traducirse en soluciones reales para reducir riesgos, proteger la producción agroalimentaria y dar certidumbre al campo”, destacó.
En su intervención, el director general de Salud Animal de Senasica, Gabriel Ayala Borunda, reconoció el liderazgo de Yucatán en producción y sanidad pecuaria, lo que le ha permitido alcanzar un estatus zoosanitario para competir con éxito en mercados más exigentes, tanto nacionales como internacionales.
“Debido a su capacidad técnica y a sus condiciones estratégicas, Yucatán ha sido seleccionado como punta de lanza para este plan piloto. Encontramos aquí las condiciones para implementarlo. Utilizaremos trampas de supresión de adultos y estaciones cebo, alternativas que han sido evaluadas rigurosamente, con resultados preliminares muy prometedores”, agregó.
Explicó que el objetivo de este plan piloto es reducir la densidad de moscas del gusano barrenador, a fin de preparar el terreno para una futura liberación masiva de moscas estériles producidas en México. Precisó que, para que la mosca estéril sea efectiva, se debe contar con 10 de ellas por cada mosca fértil.
Al presentar los pormenores del plan piloto, el director de Integración y Análisis de Inteligencia de Senasica, Rigoberto González Gómez, indicó que se busca: evitar la dispersión y el establecimiento de la plaga; interrumpir su ciclo biológico para proteger directamente al ganado; eliminar larvas para prevenir nuevas generaciones de moscas y la reinfestación de zonas; y suprimir la población adulta de mosca silvestre en sitios específicos donde se forman agregaciones, con el fin de inhibir la reproducción.
Señaló que, como parte de este instrumento, se fortalecerá la comunicación mediante campañas informativas para sensibilizar a las y los productores y asegurar la notificación oportuna; además, se realizarán intervenciones rápidas ante casos sospechosos y confirmados, garantizando el envío y diagnóstico de muestras, la implementación inmediata de medidas de atención y tratamiento, y la coordinación interinstitucional para la contención epidemiológica.
Añadió que la operación incluirá la colocación de trampas, capacitaciones, difusión, registro técnico y reuniones de seguimiento, a fin de promover la participación activa de las y los productores.
Por ello, se contemplan acciones de campo que incluyen la identificación de sitios estratégicos, actividades de trampeo y supresión entomológica, y la supervisión del equipo técnico mediante la colocación de estaciones cebo y la aplicación de tratamientos para miasis; además, se integrarán grupos ganaderos para la supresión de la plaga, se instalarán puntos de control en la península y se incorporarán inspecciones veterinarias y la notificación de casos.
Edición: Estefanía Cardeña