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Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Lunes 9 de enero, 2017

El horno no está para bollos, no cabe duda, y así lo reconoció el mismo gobernador Rolando Zapata Bello cuando decidió no realizar su Informe como lo había venido haciendo, a lo grande, con invitados especiales y acarreados de todo el estado, desplegados en medios de comunicación, entrevistas en vivo, propaganda pagada en taxis y combis del FUTV y en camiones del transporte público.

[i]Vade retro[/i], dijeron sus asesores y el gobernador de Yucatán aceptó, entendió bien que hubiera sido contraproducente realizar un evento de tal magnitud cuando con el argumento de la seguridad se cobra caro el reemplacamiento en el estado y la ciudadanía está exasperada por el último [i]gasolinazo[/i], aplicado a partir de enero por el gobierno federal y diputados federales (salvo Morena y Movimiento Ciudadano que votaron en contra).

De tal manera, el cambio de formato responde a la posibilidad de que el escenario del cuarto informe se convirtiera en un auténtico [i]boomerang[/i], en una plataforma perfecta para rechiflas, abucheos, protestas y gritos de grupos, así como del descontento generalizado por los aumentos en cascada decretados por el gobierno federal priísta y sus fallidas reformas.

Tampoco abonó el terreno la publicación de la plataforma de investigación Mayaleaks de la fortuna gastada a la fecha en comunicación social y publicidad que asciende a mil siete millones, 413,633 pesos; más lo que se sume antes de que concluya este gobierno, ya que obtuvo del Congreso del estado la autorización para gastar otros 267 millones 150,421 pesos en 2017, un aumento del 11.8 por ciento respecto a 2016. Dichas cifras, dadas a conocer recientemente, hicieron torcer la nariz de varios líderes de cámaras empresariales que cuestionan el gasolinazo como ocurre con la Coparmex local que señala “que más que subir impuestos a las gasolinas, hasta representar cerca del 40 por ciento de su precio final, lo que se requiere es un recorte efectivo del gasto público”.

El gasto en publicidad, sumando lo autorizado para 2017, es mayor de lo presupuestado para la edificación de una de las obras que pretende ser la insignia del legado [i]rolandista[/i]: el Centro Internacional de Congresos, el que se dijo costaría 1200 millones de pesos.

Así, pues, no habrá un evento especial multitudinario; será un mensaje a través de las redes sociales, donde el gobernador informará del estado que guarda la administración, después del ejercicio del 2016. Así lo dijo el director de comunicación social, Fernando Castro Novelo: “no se gastará en publicidad tradicional: todo será a través de redes y en ese sentido ya no veremos carteleras… se va a informar a través de nuestros medios … ya no veremos desplegados en la prensa escrita con algunas cifras, datos y foto del gobernador”, aseguró, pero no explicó a detalle cuáles son esos “nuestros medios”. Tampoco detalló cuánto será el gasto en redes, ya que se sabe que se han contratado empresas las manejan para subir miles de mensajes, a través de Facebook, Twitter y Whatsapp.

Asimismo, se sabe que la propaganda por concepto del cuarto Informe estaba y está contemplada en las pautas publicitarias contratadas con medios de comunicación locales, por lo que el ahorro en dicho concepto, según dijo el mismo Castro Novelo, no se ve por ninguna parte.

A fin de cuentas, lo importante es que más allá de la retórica, el gobierno estatal y sus funcionarios, informen puntualmente a cuánto asciende el “ahorro” por la radical modificación del formato del informe y en qué se va a aplicar.

El gobierno estatal ha tenido que reconocer, tras cuatro años de negarlo, el peso abrumador de las redes sociales y medios como el Internet, donde las cosas no pintan como dicen o como quisieran, mientras en las calles crece el descontento y las marchas que rechazan a quienes gobiernan y que llaman para el día 15, fecha del Informe, precisamente, a una mega marcha nacional contra el [i]gasolinazo[/i] y los malos gobiernos.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

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