Trabaja DH en proyecto para prevenir violencia

“Padres y Madres de Paz” se enfoca en el hogar y entorno inmediato

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 25 de enero, 2017

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) trabaja en un proyecto para involucrar a padres y madres en la prevención de la violencia y construcción de la paz, como respuesta a la violencia en los entornos estudiantiles, informó Harley Sosa Guillén, presidente del organismo.

El taller Padres y Madres de Paz arrancó la semana pasada con el Centro de Enseñanza Moderna, como una respuesta a la necesidad de buscar alternativas ante la violencias escolar y busca emprender estrategias para erradicarla, empezando por el hogar y su entorno inmediato.

El taller se construye sobre cuatro ejes temáticos fundamentales: herramientas para el análisis del conflicto, teoría de la violencia, teoría de la resolución de conflictos y la no violencia, conjuntamente con las propuestas para desarrollar una cultura de paz con la finalidad de servir como apoyo a los padres y madres de familia en la construcción de agentes de cambio activo, en su entorno social, desde la familia, la colonia, el trabajo y especialmente en la escuela a la que asisten sus hijas e hijos.

La idea es que al interior de cada plantel en el que se desarrolle este taller, se conforme una red de apoyo, para que quienes la integren puedan dar soporte y orientación a aquellos estudiantes en situación de conflicto. Sosa Guillén agregó que espera que este proyecto se pueda replicar en escuelas públicas y privadas de todo el estado, a fin de abarcar los distintos frentes en el combate al acoso y violencia escolar.