de

del

Foto:

Álvaro Quiñones
La Jornada Maya

Jueves 2 de marzo, 2017

Según parece, en esta entidad los actores sociales no terminan de ponerse de acuerdo en algunos temas, lo cual repercute sin duda de dos maneras: generando desinformación y descontextualizando la política pública. El comentario viene a colación por las declaraciones vertidas en La Jornada Maya por parte de Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), al afirmar que es un “tabú” que la mujer gana menos y el hombre más. Los datos contradicen al dirigente.

En esta ocasión ponemos el acento y la reflexión en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el tercer trimestre de 2016. Las llamadas brechas de género siguen dando de qué hablar y generando graves espacios de inequidad social. Habiendo ya transitado por sexenios que le apostaron a la equidad entre hombres y mujeres para continuar con la igualdad a secas o la igualdad sustantiva, ahora resulta que de todas maneras y pese a todo, la proporción de las mujeres que reciben sueldos bajos (dos salarios mínimos o menos) siempre es mayor, sin importar el grado de escolaridad, salvo en nivel maestría. Ocho de cada 10 mujeres que trabajan y tienen nivel de primaria o menos, recibe cuando mucho dos salarios mínimos, en los hombres la proporción es de 6 de cada 10.

Los salarios en Yucatán son bajos, lo sabemos, pero en las mujeres son todavía más bajos.

Resulta que estas cifras retratan una realidad que si bien nos acerca a un grupo específico de población, también nos permite entender las carencias que viven ellas y por ende, quienes de ellas dependen. Hay miopía real o imaginaria en las miradas que no distinguen este fenómeno.


Lo más reciente

Atacan a equipo de entierro de víctimas de ébola en el Congo; aumenta temor de contagios

El asalto fue en Katana, una localidad controlada por los rebeldes de las AFC/M23

Reuters

Atacan a equipo de entierro de víctimas de ébola en el Congo; aumenta temor de contagios

Aguakan reafirma su compromiso con la sostenibilidad y economía circular en Foro Estatal ''Olas de Cambio 2026''

El encuentro reunió aproximadamente a 200 estudiantes, académicos, especialistas y representantes de diversos sectores

La Jornada Maya

Aguakan reafirma su compromiso con la sostenibilidad y economía circular en Foro Estatal ''Olas de Cambio 2026''

Explosión de tres pipas en Tepeaca, Puebla, obliga a evacuar escuela con más de mil 700 alumnos: Fotos

El siniestro generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia; no se han confirmado víctimas

La Jornada

Explosión de tres pipas en Tepeaca, Puebla, obliga a evacuar escuela con más de mil 700 alumnos: Fotos

¿Infidelidad o falta de compromiso?

Queremos saber quién fue el responsable, qué ocurrió y cuándo comenzó todo

Lourdes Álvarez

¿Infidelidad o falta de compromiso?