Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Islamabad/Kabud
Lunes 08 de mayo, 2017

Afganistán y Pakistán quieren volver a medir la frontera en sus tramos más controvertidos tras varios enfrentamientos en la zona. Los enfrentamientos del viernes y las escaramuzas del fin de semana costaron la vida a más de 13 personas y más de 80 resultaron heridas.

La frontera discurre cerca del paso fronterizo de Jaman, en la provincia de Baluchistán (en el sur), mientras que en la parte afgana atraviesa varios pueblos en la provincia de Kandahar. En dos pueblos, la frontera no está claramente demarcada, dijo hoy el portavoz de las tropas fronterizas paquistaníes, Khan Wasseh.

Desde la administración local se indicó que ambas naciones han enviado equipos a la zona. A pesar de los encuentros entre militares, la frontera permaneció cerrada por cuarto día consecutivo.

El detonante de los sangrientos enfrentamientos del viernes fue el envío de un equipo de censistas acompañados de militares que, en opinión de las autoridades afganas, estaba entrando en el lado afgano de la frontera. El gobierno y el ejército de Pakistán lo niegan.

La relación entre ambas naciones es muy tensa. Los pasos fronterizos ya estuvieron cerrados durante semanas. Pakistán acusa a Afganistán de apoyar a los terroristas paquistaníes que huyen a la nación vecina. Desde febrero se han registrado una serie de atentados en Pakistán.

Por su parte, Afganistán acusa desde hace años a Pakistán de apoyar a los talibanes, que cada vez están ganando más terreno en Afganistán.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán