de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Comunicación Social Mauricio Vila
La Jornada Maya

Lunes 8 de mayo, 2017

El alcalde Mauricio Vila emprendió un viaje a China a partir de ayer, en respuesta a las invitaciones de autoridades de ese país y los crecientes vínculos entre Mérida y el país de Confucio.

A nadie debería sorprender el viaje. Luego de que Donald Trump llegó a la presidencia montado en la ola de construir un muro con México, tras denigrar e insultar todo lo que procediera de nuestro país, se dijo que era fundamental, urgente, diversificar la cartera de opciones comerciales de nuestro país.

Trump ha seguido amenazando con cancelar el TLCAN –aún cuando ha debido rectificar ante la realidad– por lo que no es bueno depender únicamente de los humores de los vecinos del norte, tan proclives al insulto y la prepotencia.

De tal manera, el viaje del alcalde por tres ciudades –entre éstas la impresionante Chengdú– con la finalidad de estrechar lazos, diplomáticos, comerciales, amistosos, es no sólo una buena oportunidad, sino una obligación que no debe, ni puede ser pospuesta.

El alcalde no puede rechazar las reiteradas invitaciones, tanto de funcionarios que han visitado Mérida, procedentes de China, como del mismo embajador de ese país. No sería diplomáticamente correcto tras el hermanamiento de Mérida con aquella ciudad china, donde tendrá lugar una cumbre de alcaldes el país asiático.

El alcalde dijo que su viaje sería de cinco días, además de los tres de ida y vuelta con escala en Tijuana.

Lo acompañan el coordinador de administración, Álvaro Juanes Laviada; Víctor Lozano Poveda, coordinador de política comunitaria y la subdirectora de relaciones públicas, Genny Dianela Palomo Méndez. Los gastos (hotel, comida, boletos de avión) del alcalde serán cubiertos por las autoridades chinas, no así los dos boletos de avión de Juanes Laviada y de Palomo Méndez, según explicó el mismo alcalde.

Los regidores del PRI pidieron información –muy necesaria–, aunque criticaron, en general, los viajes, viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, para variar. En efecto, las autoridades priístas del gobierno del estado, encabezadas por Rolando Zapata Bello, han realizado numerosos viajes a China, Italia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y otras latitudes, sin que haya gran transparencia al respecto. Inclusive se han caído los “logros” obtenidos como el vuelo Milán-Mérida. Se sabe de boletos regalados a contentillo a cuates y amigos, sin transparencia al respecto. Del paseo por Roma para [i]mangiare gelato[/i] (comer helado) de Eric Rubio (coordinador general de asesores del gobernador), se supo por fotos en Facebook.

En la cuenta personal de un regidor priísta también en Facebook, se especuló que el alcalde viajaría con una mujer, sin presentar pruebas y solamente con el ánimo de propalar infundios. Entre los rumores, corrió la voz, no confirmada por las autoridades estatales, de que en realidad viajaría la señora esposa del señor gobernador, Rolando Zapata Bello a China, como representante del gobierno estatal.

No cabe duda de que los viajes al extranjero deben ser transparentados al máximo y que deben tener amplia y clara justificación. Si queremos diversificar la cartera económica, debemos viajar. Si queremos turistas chinos o de otras latitudes, hay que tender puentes. Y claro, hay que aprender, de lo bueno y de lo malo, que se hace fuera, para entender el mundo en el que vivimos. Esperamos cuentas del alcalde, de su viaje. Pero también de las autoridades de los otros niveles.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad