de

del

Joana Maldonado
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Lunes 15 de mayo, 2017

Algo ocurre en la Secretaría de Educación y Cultura del estado, y no es precisamente sólo la imprudencia de su titular, la doctora Marisol Alamilla Betancourt, sino la falta de confianza y coordinación que existe en su interior.

Desde el viernes pasado comenzó a circular un rumor de la salida de la funcionaria de la dependencia, mientras paralelamente el magisterio celebraba el día del maestro en algunos municipios.

Directores y hasta subsecretarios de la propia Secretaría desconocen el estatus que guarda Marisol Alamilla. ¿Es o ya no es la titular de la dependencia? ¿Presentó su renuncia? ¿La destituyeron? ¿A quién van a nombrar?, son las preguntas que imperan en los pasillos.

El hecho de que Marisol Alamilla no se parara en ninguno de los festejos que se realizaron en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y José María Morelos, con motivo del día del maestro, ha hecho crecer los rumores. En algunos casos, incluso, sólo se ha enviado un representante de rango menor.

En contraste, si algo habría que reconocerle a su antecesor, José Alberto Alonso Ovando, es la cercanía que mantuvo con el magisterio, en donde la mayoría tenía la posibilidad de comunicarse directamente con el secretario y externarle sus necesidades. A propósito, Alonso Ovando, es uno de los ex funcionarios a los que se les sigue una investigación y que incluso, le obligó a tramitar un amparo.

No sabemos si en esta semana se concrete la tan anunciada salida o el Ejecutivo ratifique la confianza que ha externado a todo su gabinete, lo cierto e innegable es la imprudencia que cometió con las personas con discapacidad y que para su infortunio ¡salió de Quintana Roo!

“Lo que menos queremos nosotros en el estado, es tener niños en estas condiciones –discapacitados- (...), ya que lo que más anhelamos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien, un niño sano”, fueron las palabras que han puesto sobre la mira de la sociedad a Marisol Alamilla, motivo por el cual ya reúnen firmas en la plataforma Change.com para exigir su destitución.

Para colmo, la secretaria dio una conferencia de prensa en Cancún, que no pareció ser suficiente para aclarar por qué motivo dijo lo que dijo, y por qué no ha pedido expresamente una disculpa por lo que salió de su boca.

Lo que es cierto es que nadie en la SEyC ha dado la cara, han dejado sola a la titular y eso lo único que significa es que no hay equipo ni liderazgo, o que alguien ha guardado a la funcionaria en una burbuja que le impide hacer alianzas con sus subalternos para enfrentar crisis como la que ahora aparece.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal