de

del

Eduardo del Buey
Foto: Afp
La Jornada Maya

Martes 30 de mayo, 2017


A lo largo de los últimos veinte años, el cambio tecnológico ha superado a la habilidad de la sociedad para hacerle frente y manejarla.

La tecnología está quebrando a las industrias tradicionales, y la gestión del sector privado, las universidades y los gobiernos deben dirigir el malestar que produce este fenómeno en todo el mundo.

Uber ha creado una industria global de transporte personal, sin poseer un solo automóvil. Airb&B ha creado una red mundial de hospedaje sin tener edificios o casas. Amazon ha roto el mercado al por menor, sin abrir una sola tienda de ladrillos y mortero. EBAY reúne a los compradores y vendedores en un lugar de comercio mundial. Los robots están reemplazando a los trabajadores en manufactureras y la inteligencia artificial está transformando radicalmente los modelos de negocios en una amplia variedad de industrias. La lista sigue y sigue.

¿Cómo se ha comportado la sociedad con esta revolución histórica?

Por un lado, con todos conectados, todos en línea, los intermediarios tradicionales se van por el camino del dodo. Pero una nueva creatura se ha levantado: el intermediario virtual, juntando al consumidor y al productor en línea con muy poco esfuerzo. Esto ha hecho que varios de nuestros activos —desde un espacio disponible hasta un automóvil personal— se transformen en máquinas económicas. A través de AirB&B podemos rentar una habitación o nuestra vivienda completa. Como un chofer de Uber, uno puede usar un auto personal para ganar dinero a tiempo completo o medio.

Por otro lado; sin embargo, millones de empleos a lo largo del mundo están en juego como minoristas tradicionales, hoteles y compañías de transporte se enfrentan a una competencia nueva y fuerte. Los trabajos manufactureros ahora son de los robots y no hay poder político que lo evite. Los taxistas cuyas licencias eran su fondo de retiro, ahora tienen poco valor. A los consumidores les gusta el servicio rápido y profesional de Uber, frecuentemente más barato que el servicio de los taxis. Las personas seguirán encontrando maneras de transformar los activos pasivos en operaciones generadoras de dinero, impactando en las industrias tradicionales.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, propuso gravar la producción de robots de las cadenas de montaje, así como los trabajadores son gravados sobre sus ingresos. Estos fondos podrían dirigirse hacia el entrenamiento de los trabajadores, cuyos oficios se han vuelto redundantes para las habilidades que la nueva economía demanda. De hecho, algunos ex mineros de la industria del carbón, en Estados Unidos, han sido entrenados en programación técnica, y ahora obtienen más ingresos que en la economía antigua.

Uno de nuestros mayores problemas sociales es la psicología detrás de nuestro sistema educativo. La gente tradicionalmente ha creído que su educación termina entre la edad de 16 y 25 y que el resto de sus vidas estará dedicado a alguna actividad productiva, normalmente la misma profesión desde la titulación y su retiro. La gente obtiene su grado universitario para buscar trabajos que ya no existen o se comprometen a trabajos sin seguridad laboral a largo plazo.

En el mundo actual no hay seguridad laboral. Debemos entrenarnos para convertirnos en aprendices perpetuos y constantes. Debemos reinventarnos completamente varias veces a lo largo de nuestra vida, como la realidad; estar al día con la tecnología y el nuevo ambiente que este mismo genera, y adaptarnos.

[b]La reinvención personal y profesional[/b]

Darwin escribió que las especies que sobrevivirán no son las más fuertes, sino las más capaces de adaptarse al cambio.

Más que enfocaese sólo en la legislación frente al cambio tecnológico, los gobiernos, las universidades, y los líderes empresariales deben actuar rápidamente para preparar a los ciudadanos y negocios para adaptarse a los cambios, desarrollar los talentos ya existentes y descubrir nuevos; deben darle lugar a los recursos requeridos para entrenar a la gente constantemente y a lo largo de toda su vida, para permitirles mantenerse al tanto de los rápidos cambios en el mercado.

Nuestros líderes deben aprender a manejar el cambio y rodearse de expertos que los guíen en este proceso. Los sistemas de educación deben ser modernizados y crear y promover facilidades para entrenar a los adultos. Las universidades deben preparar a sus estudiantes para una reinvención de por vida, si se busca que sean útiles para el futuro al que nos enfrentamos.

Los gobiernos y los líderes del sector privado deben aprender que, en muchos casos, la legislación y las políticas corporativas pueden sólo ser válidas por algunos meses o años, volviéndose obsoletas tan rápido como la nueva tecnología crea nuevos negocios o modelos sociales.

Las universidades deben percatarse de que los nuevos programas curriculares que fusionan la tecnología con las artes liberales deben ser desarrollados para asegurar a sus estudiantes un amplio conocimiento que les permita cambiarse de una disciplina a otra. Pensamiento crítico y excelentes habilidades de comunicación son esenciales para el mundo al que nos enfrentamos; las universidades deben asegurar que sus egresados están preparados para relacionarse fácilmente y con fluidez.

[b]La vida está en movimiento constante[/b]

John F. Kennedy dijo “el cambio es la ley de la vida. Y aquellos que ven sólo el pasado o el presente seguramente se perderán del futuro”.

El líder empresarial y visionario chino Jack Ma dijo recientemente que el dolor de las grandes perturbaciones causado por la robótica y la inteligencia artificial podría durar una o más generaciones, y resultar en disgusto conflictos sociales.

La mayoría de los gobiernos se enfocan en la siguiente elección; la mayoría de las universidades se concentran en programas curriculares tradicionales y la mayoría de las empresas privadas se enfocan exclusivamente en los beneficios económicos.

Ya es hora de que desarrollen una visión a largo plazo y que planeen de acuerdo con ello. El futuro es ahora y permanecer en el pasado ya no es una opción.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse