Jessica Xantomila y Georgina Saldierna
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 24 de junio, 2017

A las 12:20 horas inició la 39 marcha del orgullo LGBTTTI que se dirigió hacia el Zócalo capitalino.

Miles de personas avanzaron sobre avenida Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Circuito Plaza de la Constitución.

Como cada año, tomaron esta avenida “para celebrar que estamos vivos, que nuestro movimiento llegó para quedarse, que vamos con un paso firme hacia adelante por nuestros derechos”, dijo Alhelí Ordóñez, de la organización Dedesser, encargada de leer el pronunciamiento previo al inicio de la Marcha.

“También para hacer memoria de todos quienes han pisado este Paseo de la Reforma luchando por el trato digno y respetuoso, por nuestros derechos y la justicia”, añadió.

Ante miles de personas reunidas en el Ángel de la Independencia, dijo que van a llegar al Zócalo para pedir justicia por las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales “que han sido asesinados y para las familias que sufren discriminación, para los compañeros que aún no son libres de salir y nombrarse, para estas poblaciones que aún no podemos llamarnos libres ni satisfechas”.

En el mar de asistentes sobresalen las banderas arcoiris que representan a esta población. También hay sirenas, unicornios, ángeles, vaqueros, luchadores y superhéroes que se mueven al ritmo de la música que interpretan las bandas encargadas de amenizar el evento y que avanzan a paso lento.

Con un paraguas en la mano para cubrirse del fuerte sol, Martha Castañeda, originaria de Aguascalientes, dijo que es la primera vez que asiste a esta marcha. El motivo, dijo, es defender el derecho a la inclusión. Ella es lesbiana y mencionó que no importa cuál sea su condición de identidad de género o social, “todos merecemos los mismos derechos”.

En el contingente participan también diversas marcas, vendedores ambulantes ofrecen collares, antifaces y banderas arcoiris en 10 pesos.

Ente las consignas que se expresan: “Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir que la homofobia se tiene que morir”; “No, no, no es un hecho aislado. Los crímenes de odio son crímenes de Estado”.

“Esta marcha es de fiesta, es de lucha y de protesta”; “Derechos iguales a lesbianas y homosexuales”; “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”.

La marcha del orgullo lésbico gay avanzó sobre Reforma y bajo un sol intenso.

La Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que dispuso para esta marcha de aproximadamente 300 policías, apoyados de 25 vehículos.

En el Zócalo capitalino, cuando iba a ingresar la vanguardia de la marcha, un grupo de jóvenes se enfrentó con granaderos.


Lo más reciente

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Editorial

La Jornada Maya

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro

La Jornada

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

Resonancias purpúreas

Un recuerdo novelado de la vida del Vate yucateco

José Juan Cervera

Resonancias purpúreas